Missing Maps y el uso de la cartografía para la preparación y respuesta a desastres

Por: Cruz Roja Americana


Cada vez más, el uso y manejo de la información es un factor clave para la respuesta a desastres y el trabajo humanitario en general. Al contar con información detallada y precisa acerca de las comunidades y sus vulnerabilidades, las organizaciones humanitarias pueden planear de mejor forma sus acciones y programas, basados en las necesidades más urgentes, y, por lo tanto, cumplir de forma satisfactoria con su misión de salvar vidas y proteger a los más vulnerables. Sin embargo, existen muchos lugares alrededor del mundo que, si bien se encuentran en una zona de riesgo, no cuentan con datos cartográficos apropiados que pueda apoyar una eventual respuesta a desastres, creando así un vacío de información que puede llegar a afectar el proceso de toma de decisiones.

La Cruz Roja Americana no es ajena a esta realidad y por eso se ha comprometido a promover el desarrollo de herramientas y metodologías innovadoras que puedan ser puestas al servicio del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y demás actores humanitarios. Así pues, en conjunto con socios como la Cruz Roja Británica, Médicos Sin Fronteras y OpenStreetMap (OSM) y el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), la Cruz Roja Americana ha desarrollado el proyecto de Missing Maps para dar apoyo a aquellas comunidades que no cuentan con información cartográfica sólida.

La razón de ser de este proyecto es entonces crear un mapa colaborativo que contenga datos relevantes acerca de comunidades vulnerables a través del uso de plataformas abiertas como OpenStreetmap, y así empoderar tanto a las comunidades como organizaciones locales para que puedan utilizar los datos geográficos en su beneficio. Por medio de eventos denominados “mapatones”, la Cruz Roja Americana capacita a la comunidad y voluntarios locales (quienes son los que mejor conocen su propio entorno) en mapeo a distancia, y, gracias a este trabajo en conjunto, establece las bases para el trabajo en terreno.

3

Una vez se tienen los mapas en la plataforma OSM, voluntarios de la comunidad agregan detalles relevantes tales como el nombre de calles, edificios y centros de evacuación. Finalmente, una vez guardados estos datos, las organizaciones humanitarias pueden utilizar la información mapeada para planear sus propias acciones de reducción de riesgo o respuesta, y por consiguiente salvar vidas.

En Colombia, el proyecto de Missing Maps está siendo implementado desde septiembre de 2017 en diferentes ciudades del país. Con el apoyo constante de socios locales, organizaciones gubernamentales, el sector privado, la academia y otras ONGs, la meta del proyecto es establecer una comunidad OSM sólida, que tenga la capacidad de mapear las comunidades más vulnerables y recolectar los datos necesarios para que las organizaciones puedan ayudarlos en el caso de una emergencia o desastre. El proyecto ha generado mucha expectativa en el país y los participantes de las mapatones han demostrado un gran interés por el uso de este tipo de tecnologías. Hasta el momento, el equipo de Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Americana en Colombia ha capacitado a alrededor de 300 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja, estudiantes universitarios y personal de instituciones privadas o estatales en ciudades como Bucaramanga y Manizales; ciudades conocidas por ser vulnerables a la ocurrencia de terremotos y erupciones volcánicas respectivamente. Así pues, experiencias como estas no sólo demuestran el creciente interés del sector humanitario por integrar este tipo de herramientas en su trabajo diario, sino también la importancia de empoderar a las comunidades locales y proveerlas con la información necesaria para que puedan tomar acción y estar preparadas ante cualquier desastre.

+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s