EE.UU. anuncia que revisará Sistema de Preferencias Comerciales comenzando en países de Asia

La administración Trump entrará a revisar los beneficios que otorga a través de este Sistema, que permite el acceso al mercado estadounidense de productos provenientes de 120 países.

Por: AmCham Colombia. 


imagen comunicadoUn nuevo paso dentro del proceso de reorganización de su política de comercio exterior dio en las últimas horas la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar que entrará a revisar los beneficios que otorga a través del Sistema General de Preferencias y que permite el acceso al mercado estadounidense de productos provenientes de 120 países.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, anunció que entrarán a revisar las preferencias y elegibilidad de los países que hoy en día disfrutan de ese beneficio, que en adelante será revisado cada tres años. De acuerdo con la comunicación emitida por el USTR, en el primer año entrarán a analizar los beneficios que tienen los países asiáticos y en las demás regiones del mundo en el segundo y tercer año.

Según el embajador Lighthizer, en el proceso se revisará que los países cumplan con los criterios que para ese fin estableció el Congreso de Estados Unidos y aquellos que “no cumplan las normas, no recibirán preferencias comerciales por parte de Estados Unidos. Esto contribuye a dar un equilibrio al sistema que ayude a generar las reformas económicas necesarias en los países en desarrollo y a equilibrar la cancha de juego para las empresas estadounidenses”.

El anuncio se da en medio del receso de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, más conocido como Nafta por sus siglas en inglés, y cuyo desarrollo marcará la hoja de ruta para el comercio internacional.

De acuerdo con la información de la oficina del USTR, bajo el sistema de preferencias comerciales los productos que llegan a Estados Unidos lo hacen libres de impuestos y en 2016 el valor de las importaciones bajo esta modalidad llegó a los 18.900 millones de dólares.  Dentro de los criterios establecidos por el Congreso de EE.UU. se incluye el respeto a los laudos arbitrales a favor de ciudadanos o corporaciones estadounidenses, combatir el trabajo infantil, respetar los derechos laborales reconocidos internacionalmente, brindar protección adecuada y efectiva a la propiedad intelectual y proporcionar el Estados Unidos con acceso equitativo y razonable a los mercados, entre otros.

El viernes, durante una reunión con el Ministro de Comercio e Industria de la India, Sri Suresh Prabhu, el embajador Lighthizer reiteró el interés que tienen de equilibrar el comercio internacional en favor de las empresas estadounidenses. En el caso particular de la relación con la India, existe un déficit comercial de 29,6 mil millones de dólares por lo que en las conversaciones que sigan con ese país se buscará que la India “liberalice” aún más su economía para facilitar la llegada de productos desde Estados Unidos.

En la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia continuaremos haciendo seguimiento a las decisiones que en materia de comercio exterior se desarrollen tanto en Estados Unidos como en Colombia para mantener al día a nuestros afiliados en la información relevante para su desarrollo comercial.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s