Sindicatos de Estados Unidos, Canadá y México piden elevar estándares en negociaciones del Nafta

Quinta ronda de negociaciones será en México desde el 17 de noviembre y se posponen para 2018 la sexta y séptima.

Por: Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham Colombia.

imagen nafta.jpgLos principales sindicatos de Estados Unidos, Canadá y México entraron a terciar las discusiones que se llevan a cabo en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o Nafta, solicitando a las partes que eleven los estándares del mismo para mejorar las oportunidades de los trabajadores, pues consideran que desde que entró en vigencia el acuerdo comercial, el ingreso, la riqueza y el poder se han concentrado en manos de la clase empresarial.

 La declaración fue hecha en Washington en el marco del Congreso Laboral Trinacional, en donde los líderes de los sindicatos de trabajadores afirmaron que los países firmantes del tratado les han fallado a los trabajadores, lo cual hacía su revisión necesaria. Así mismo, reconocieron la importancia de las exigencias que están sobre la mesa, no obstante, reiteraron la necesidad de revisar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, lo que imprime más incertidumbre al ya cuestionado tratado.

 Si bien la posición de los trabajadores aumentó la tensión en las conversaciones, la buena noticia, por el momento, es que está prevista una quinta ronda de conversaciones, en donde se mantendrá la expectativa frente a temas que podrían constituir irritantes comerciales como las exigencias para el incremento de las reglas de origen del sector automotriz, de incremento de material para el sector textil o como el rechazo a las condiciones actuales para la resolución de controversias entre empresarios/inversionistas y el Estado.

 Otro ingrediente adicional es la demanda del gobierno canadiense que pide a Estados Unidos eliminar la legislación relacionada con el derecho al trabajo (right-to-work) que permite a los trabajadores declinar de una afiliación a un sindicato sin perder los beneficios de sus miembros como parte de la renegociación que actualmente se adelanta. Lo anterior ha ganado bastante terreno entre los sindicatos y se establece como otra de las exigencias de las contrapartes.

 Al término de la cuarta ronda de negociaciones, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá; Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo emitieron una declaración en la que acordaron adelantar conversaciones en las próximas semanas para analizar todas las propuestas que hay sobre la mesa. 

La quinta ronda se llevará a cabo en México entre el 17 y el 21 de noviembre de 2017 y se acordó programar nuevas rondas para los primeros cuatro meses de 2018, todo dentro del mandanto de los Ministros a los Jefes Negociadores de lograr un acuerdo en un “período razonable de tiempo”.

 La Cámara de Comercio de los Estados Unidos ha urgido a los gobiernos para que sigan unos principios guía basados en no generar daño, mejorar la competitividad tanto nacional como regionalmente, incrementar el apego al estado de derecho y promover los principios del mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s