¿En qué va la negociación del Nafta?

Por: Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia.

Bogotá, 13 de octubre de 2017. La cuarta ronda de negociaciones del Nafta que se lleva a cabo entre Estados Unidos, México y Canadá, comenzó en medio del pronunciamiento hecho por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que en carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió sobre los riesgos para la estabilidad comercial teniendo en cuenta las propuestas presentadas en la mesa por los negociadores estadounidenses.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló en la comunicación a Trump que se están haciendo “propuestas con píldoras venenosas” que podrían torpedear el proceso del acuerdo comercial y serían críticas para sectores agrícolas y de manufacturas estadounidenses que han logrado consolidar y fortalecer sus cadenas de valor de la mano de las empresas tanto mexicanas como canadienses.

Algunas de éstas propuestas críticas tienen que ver con las imposiciones de incluir altos porcentajes de piezas americanas en los productos exportados como los son los autos, la no permisividad con el estándar mínimo de tratamiento de las empresas y/o inversionistas extranjeros que requieran de un panel de arbitramento para el tratamiento justo y equitativo que hace parte del actual Nafta, la eliminación de la figura de expropiación indirecta para limitar la compensación de los daños que requiera un inversionista extranjero ante una acción gubernamental y la limitación de la participación de empresas mexicanas y canadienses en contratos públicos de los Estados Unidos.

Adicionalmente, se hizo la advertencia sobre un cambio en la seguridad jurídica que afectaría las decisiones de inversión pues se está planteando una cláusula de revisión y terminación del contrato en períodos de 5 años.

En el briefing semestral sobre comercio exterior que realiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, la semana pasada, se expresó la preocupación por el curso que ha tomado el proceso pues ante las posiciones radicales, está latente que Estados Unidos tome la opción de retirarse del acuerdo comercial si no logra los cambios de acuerdo con sus intereses.

En todas las comunicaciones, públicas y privadas, la Cámara de Comercio ha reiterado su compromiso con el libre mercado ha instado a las partes a lograr posiciones de consenso teniendo en cuenta el impacto que tendrá para la economía mundial los cambios en el Nafta.

Al término de la tercera ronda de negociaciones, se reportaron avances en temas como comunicaciones, políticas de competencia, comercio electrónico, buenas prácticas regulatorias, aduanas y facilitación del comercio. De esta manera, algunas de las tareas que los tres países admiten haber completado son las concernientes a la inclusión de un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas y el reconocimiento de la contribución que éstas hacen a las economías. No obstante, otros temas como la modernización de manejo aduanero, disminución de trámites y prácticas regulatorias compartidas para este grupo de empresas todavía están en revisión de las autoridades involucradas.

De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Nafta representa el 14% del total de las exportaciones del mundo y el comercio entre los tres países compone un mercado de 440 millones de personas. En algo más de 20 años desde su entrada en vigencia, el comercio entre las naciones vinculadas se ha cuadruplicado y ha generado más de 14 millones de empleos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Se trata entonces de un acuerdo comercial que vincula a Canadá y México, quienes son el segundo y tercer aliado de negocios más importante para los Estados Unidos, respectivamente. Algunos de los sectores más activos dentro del mismo son las manufacturas, agricultura, servicios financieros, energéticos, transporte, tecnología y comunicaciones.

Si bien las rondas de negociaciones seguirán decantando el real interés de los gobiernos en negociar bajo las actuales circunstancias, la Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham Colombia como miembro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, continuará representando y respaldando los intereses de las empresas americanas y colombianas que participan en el comercio binacional y el fortalecimiento de las acciones que permitan el acceso y la facilitación de un comercio justo, equitativo y generador de desarrollo no sólo para ambos países sino para la región.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s