Cruz roja americana: Creando comunidades fuertes y preparadas ante desastres naturales

Por: Cruz Roja Americana 

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


FOTO-PERFIL-CRUZ-ROJALa Cruz Roja Americana forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los cuales constituyen la red humanitaria más grande del mundo. Como Movimiento, cuenta con 190 sociedades nacionales presentes en todos los continentes y una amplia red de más de 18 millones de voluntarios; permitiéndole alcanzar un promedio anual de 180 millones de beneficiarios a nivel mundial.

Así pues, ejerciendo su rol auxiliar a los poderes del Estado, la entidad trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en temas relacionados con reducción del riesgo de desastres, salud, alojamiento seguro, medios de vida, agua y saneamiento, entre otros; mediante la movilización del poder de su red de voluntarios y la generosidad de sus donantes.

Cumpliendo su compromiso con la consolidación de las capacidades de preparación y respuesta de las comunidades más vulnerables de la Región, la Cruz Roja Americana continúa trabajando de la mano con la Cruz Roja de Colombia, con quienes desde este año han esta- do implementando el proyecto Volcán Nevado del Ruiz. Esta iniciativa nace como respuesta a la gran preocupación que existe en el país por los altos parámetros de inestabilidad, presentados desde hace poco más de media década por este volcán, que se ubica sobre el eje de la Cordillera Central de Colombia; así como por las múltiples dificultades a las que deben enfrentarse las comunidades de la zona, como consecuencia de esta situación.

FOTO-PERFIL-CRUZ-ROJA

Jornada de identificación de amenazas y riesgos ante desastres, con la comunidad de la vereda El Oso, en Tolima (Colombia). Agosto de 2017.

En ese sentido, la meta de la Cruz Roja y de sus socios es beneficiar a más de 1.300 hombres, mujeres y niños de 16 comunidades en los departamentos de Tolima y Caldas, mediante dos propósitos principales. Por una parte, promoviendo el fortalecimiento comunitario, a través de la creación de espacios de intercambio de conocimientos que aumenten el nivel de resiliencia frente a una posible catástrofe. De otro lado, fomentando el fortalecimiento institucional de los principales organismos y actores de la zona, por medio de la adquisición de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la coordinación interorganizacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s