8 preguntas para saber si su área de gestión humana puede poner en riesgo la integridad de su empresa

Por: Juan Sebastián Ávila, gerente de Mercadeo y Ventas de Sintecto.


rawpixel-com-268376.jpgLa dinámica natural de una organización es garantizar su crecimiento sostenible y rentable en el tiempo, donde la identificación oportuna y la prevención de fraudes constituye un factor fundamental para cumplir con este objetivo.

Lamentablemente por la misma dinámica orientada a resultados económicos, muchas compañías ignoran el enorme riesgo al que se exponen al no contar con un sistema integral en prevención de riesgos, invirtiendo sumas exorbitantes en investigaciones solo para identificar los actores detrás de un fraude cometido y tomando medidas de control posteriores poco efectivas que solo crean la ilusión de seguridad, guardando su estatus de empresa “reactiva” y no proactiva.

¿Cuáles son los riesgos que debería tener presente en su compañía?

Existen básicamente dos ejes de análisis e investigación:

1. Candidato y Empleados: garantizar el comportamiento ético de sus empleados en toda la línea de tiempo a través de la estructuración e implementación de una metodología de evaluación que sea coherente con la realidad de su organización, es sin duda Gestión Humana, su aliado estratégico en este punto, quién deberá determinar la probabilidad de riesgo de cada uno de los cargos de la organización.

2. Proveedores y clientes: las personas naturales y/o jurídicas de las organizaciones pueden propiciar condiciones en su ambiente laboral que faciliten conductas ilícitas, además del evidente riesgo por contagio con LA / FT al establecer una relación comercial sin conocimiento de los movimientos ilícitos de sus relaciones con estos terceros. En este sentido un área de complimiento o debida diligencia será su aliado estratégico.

Los errores básicos desde gestión humana

Aunque muchas compañías estructuran un robusto proceso de selección (lo cual una gran proporción del mercado no hace), parecieran olvidar que el comportamiento de las personas se transforma en el tiempo y específicamente por las condiciones de su ambiente, siendo necesario un sistema de control que evalúe constantemente los principales riesgos de fraude a los que está expuesto cada uno de los cargos de la organización.

El peor error que usted puede cometer es asumir que una persona por haber tenido un comportamiento ético en el pasado no puede cometer un ilícito a futuro.

stefan-stefancik-257625

Lamentablemente las compañías solo construyen políticas de control para cargos de alta dirección por el evidente impacto de sus decisiones y por lo general el área de Gestión Humana no interviene en este tipo de decisiones al asumir que no es parte de sus responsabilidades, dejando sin control a la mayor parte de los empleados, especialmente tácticos y operativos, donde la culpa cuando se presenta un ilícito recae en el área de Gestión Humana, específicamente en las fallas de su proceso de selección…

El área de Gestión Humana puede ignorar muchas situaciones personales de sus empleados, necesidades específicas que los lleven a evaluar y justificar oportunidades para cometer un ilícito, teniendo en consideración la falta de control de la compañía.  Tenga presente que su compañía es única al igual que la cultura y los comportamientos que son legítimos al interior de la organización, puede haber prácticas ilícitas que afecten la rentabilidad de su empresa y usted está ignorando.

¿Cómo saber si desde gestión humana se tiene un sistema de evaluación integral de riesgos que brinde total cobertura en el tiempo?

Revise las siguientes preguntas para evaluar la cobertura de su sistema actual:

  • ¿Realiza estudios de seguridad previos a la contratación?
  • ¿Utiliza las herramientas necesarias para evaluar todas las evidencias de un comportamiento ético en el pasado?
  • ¿Sus herramientas evalúan los riesgos más críticos para su organización de manera personalizada para cada cargo?
  • ¿Utiliza pruebas psicotécnicas para determinar la estructura de valores de sus candidatos antes de contratarlos?
  • ¿Ha realizado alguna matriz de riesgo que estime el riesgo particular de cada cargo en la organización?
  • ¿Tiene políticas de control de riesgos para cargos operativos, tácticos y estratégicos?
  • ¿Tiene claro que el comportamiento de una persona cambia según las oportunidades del ambiente, por ejemplo, un ascenso?
  • ¿Su compañía tiene un área de ética y cumplimiento que controle el comportamiento ético de sus proveedores y/o clientes?

Estas preguntas básicas que le pueden dar una breve noción del nivel de cobertura de su sistema de evaluación. Si requiere asesoría personalizada puede comunicarse con el equipo experto de Sintecto para que puedan orientarle más afondo en la estructuración de su modelo de prevención de riesgos.

Si necesita asesoramiento en el montaje de un modelo de evaluación integral, no dude en contactar el equipo de expertos de Sintecto. Reciba asesoramiento gratuito haciendo click o en comunicaciones@sintecto.com.

fb-art
LinkedIn-Logo-500x500

youtubesquarelogo

 

 

 

 

 

rawpixel-com-268376.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s