Reforestación industrial, una oportunidad potencial para Colombia

Más de 24.8 millones de hectáreas con vocación forestal y una privilegiada ubicación geográfica, abren amplias posibilidades de desarrollo empresarial en este sector, durante el posconflicto.

Por: EcoLogical Forestry SAS (ELF).

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


Por décadas, la agroindustria forestal en Colombia se ha visto rezagada en el desarrollo del campo colombiano, mientras que la experiencia internacional cercana muestra ejemplos de gran desarrollo en países como Chile, Ecuador, Brasil, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

La agricultura junto con la reforestación, son una oportunidad para el desarrollo rural de Colombia; de esto no cabe duda. No se puede pensar en un progreso del campo sin la agricultura ni la reforestación, que al ser recursos naturales renovables, son  la  base  de  la  sostenibilidad económica, ecológica y social; y en efecto, el ideal productivo. Chile, con el 67% de nuestro territorio, exporta madera por valores anuales cercanos a los US$ 5.500 millones al año; mientras que Colombia la importa.

En este sentido, la revolución verde ha sido para el mundo desarrollado la aplicación de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos en el campo, lo que ha transformado las técnicas de producción, mejorando los insumos y propiciando altos rendimientos; todo lo cual permitió un aumento significativo de la producción y el progreso del sector rural a nivel general, pero, ¿qué pasó con el campo colombiano?

La transferencia de tecnología no fue asimilada como  se  requería, la desigualdad no se redujo, el aumento de la frontera agrícola no se empleó en la producción sostenible sino mayormente en la ganadería extensiva; y hoy, el campo sigue anhelando un desarrollo armónico que sea incluyente con el sector forestal.

reforestacio¦ün

Hoy, el sector forestal colombiano mantiene una expectación agroindustrial, pues es un territorio con 24.8 millones de hectáreas de suelo con vocación forestal2, ubicado en el privilegiado trópico; pero con una tasa de deforestación de 2.4 millones de hectáreas en 40 años, a expensas de los bosques naturales.3 De ahí que, sin un modelo agroindustrial  de producción de madera sostenible, se perderán todos los bosques heredados y no habrá un engranaje agroindustrial, como se lo merece el país.

Ahora bien, esta nueva oportunidad para el desarrollo forestal que se abre en el posconflicto, viene impulsado por la demanda de madera históricamente en aumento, lo que obliga a darle uso al suelo según su vocación, generando empleo y tecnificación del agro, propiciando el desarrollo de mercados, y fortaleciendo la academia y la institucionalidad; aspectos de los cuales carece Colombia en este sector promisorio. Estamos entonces, ante una gran coyuntura de desarrollo y de generación de oportunidades para el sector forestal nacional.

Por la oportunidad latente, se creó un emprendimiento colombiano llamado EcoLogical Forestry SAS (ELF), que busca darle congruencia al país en materia de desarrollo empresarial forestal, emulando lo que en Estados Unidos y Canadá se conoce como Timber Investment Management Organization (TIMO). Este esquema organizacional enlaza todos los actores de la cadena de valor forestal, para generar negocios e inversiones forestales  sostenibles, a través de cinco principales líneas de negocio: mercado virtual de tierras de aptitud forestal; mercado virtual de maderas legales y certificadas FSC; asesoría en gerencia de proyectos e inversiones forestales; planeación y establecimiento de plantaciones comerciales; y fondo forestal.

De manera que, es del interés de ELF lograr atraer inversión de TIMOs de calibre internacional que capitalicen la empresa, le brinden su know-how para llevar este emprendimiento a niveles donde debiera estar Colombia en un plazo breve. Por ello, se buscan socios visionarios e innovadores, con ganas de ser disruptores en este mercado de gran potencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s