Ladrando al árbol errado: ¿dónde está el crecimiento económico y la abundancia?

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


ci.pngQuién quiere estar en los zapatos de países con negocios débiles o anquilosados que mejoran a menor velocidad y, por tanto, retroceden de forma que los ingresos por habitantes se reducen? Nadie. Pero al parecer, ya lo  estamos. Y que lo estamos es consenso entre los más reconocidos economistas del país, tales como Rudolf Hommes y Guillermo Perry.

Aunque Hommes, por ejemplo, ha propuesto cambiar la manera de pensar sobre la economía y atraer talento e inversión nacional y extranjera para producir una revolución tecnológica, la sensación prevalente es que faltan ideas, pues los ingresos decrecen en millardos de dólares y no hay a la vista verdaderas estrellas empresariales que den la vuelta a esta tendencia.

¿Cómo lograr un crecimiento robusto?

Una y otra vez hablamos del sector privado y la inversión. En el mundo, muchos países ricos con un ingreso respetable por habitante dependen de forma importante de las rentas sobre grandes  corporaciones,  y de la redistribución interna de éstas para el beneficio común de las regiones que los conforman, incluyendo regiones donde el poder empresarial es menor o inexistente. Por eso, todos quisiéramos que nuestros países produjeran empresas como Apple, Google o Nestlé.

cigb

Cambiar la manera de pensar sobre la economía debería conducir  a que en un plazo dado (15 años) el país pudiera contar con empresas insignia como Apple, que por sí solas  multiplicarían  el  ingreso  y la productividad  del  país,  pero que además jalonarían a otras compañías. Corea lo hizo. Samsung es, entre otras, coreana y el PIB per cápita coreano está cerca de los USD 40.000. Israel también, y lo sigue haciendo.²

¿Y si Apple fuera colombiana?

Aunque suene a broma, a posteriori es claro por qué Apple no fue (ni Google, ni Tesla) colombiana. En Colombia no estaban las condiciones culturales, el sistema financiero y la plataforma científico -tecnológica entre otros factores  necesarios para que apareciera esta compañía. La investigadora Mariana Mazzucato nos recuerda que las tecnologías que hicieron posible la aparición del Iphone (GPS, pantalla táctil, Internet) así como también  las  tecnologías de baterías y  los  paneles solares de Tesla, y el algoritmo de motores de búsqueda de Google o muchos nuevos medicamentos innovadores, fueron desarrolladas con fondos públicos en Estados Unidos.3

Visión 2030: emprendimiento exponencial

Lo que pasó, pasó. Pero los retos del presente son aún más inspiradores y, aunque parezca raro, con mayores probabilidades de éxito. Insertarse en la cuarta revolución tecnológica, la revolución de las tecnologías exponenciales, es una visión extraña para un país con baja autoestima, pero es real.

“Hoy la única constante es el cambio, y la tasa de cambio está aumentando. Su competencia ya no es la corporación multinacional en el extranjero; ahora es el chico o chica en un garaje de Silicon Valley o Bandra (Mumbai) con las últimas herramientas en línea para diseñar e imprimir en la nube su última innovación. Pero, la pregunta sigue siendo: ¿cómo se puede aprovechar todo este poder creativo?

Si por decenios los gobiernos de turno no han sabido o han sido superados por el reto de desarrollar una política empresarial y tecnológica que nos pusiera entre las primeras economías del mundo, ahora no hay excusa; la visión existe y se está desarrollando. Los modelos están siendo creados. Las inversiones no son inalcanzables, al contrario los retadores exponenciales de hoy han surgido de modelos de negocio  poco intensivos en capital, pero muy intensivos en información. Hay muchos ejemplos y muchas nuevas herramientas.

Más allá de cómo atraer la inversión, habrá que preguntarse, ¿cuáles son las reformas necesarias para que florezcan las organizaciones exponenciales? Y, ¿a qué velocidad podemos realizarlas? Son algunos de los temas en los cuales se puede concentrar el debate y las acciones tan necesarias que están pidiendo hoy nuestros mejores economistas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s