Exdirector de AmCham Colombia asume como nuevo embajador en Estados Unidos

Tras dirigir desde 2010 la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camilo Reyes estará ahora a cargo de la representación diplomática más importante de Colombia

Por: Celmira Cadena, Coordinadora Medios y Comunicaciones AmCham Colombia

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


En un momento crucial de la relación con Estados Unidos y luego de haber dirigido la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia- durante siete años, Camilo Reyes Rodríguez, fue posesionado el pasado 6 de julio por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como nuevo Embajador de Colombia en Washington.

Durante la ceremonia de posesión, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó la carrera diplomática y amplia experiencia que ha adquirido Reyes en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el país norteamericano, como referentes claves en su designación.

“En los últimos años, y eso es lo que complementa de manera ideal el currículum de Camilo Reyesparaser Embajador en  Washington, esque ejerció  como director de la Cámara Colombo Americana. De manera que conoce muy bien ese aspecto tan importante de la relación bilateral, el ámbito empresarial, así como los intereses de Estados Unidos  aquí en Colombia”, precisó Santos.

333.jpg

Al respecto, el nuevo embajador coincide en que su paso por AmCham Colombia fue una experiencia enriquecedora que lo favorece en su nuevo rol. “Haber dirigido la cámara de comercio binacional más grande del país no solo me permitió conocer mejor la relación de comercio e inversión con los Estados Unidos, sino también aportar en la generación de progreso, riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos y empresarios de ambos países”, destaca.

Un diplomático con más de tres décadas de carrera

Camilo Reyes es licenciado en Diplomacia y Relaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con postgrado en Derecho de Integración de la Universidad Prodeo de Roma.

Durante 35 años perteneció a la Carrera Diplomática y Consular de la República y ocupó los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores, Viceministro de Relaciones Exteriores en varias ocasiones, Embajador de Colombia ante diferentes países, Secretario General y Jefe  de Gabinete, entre otros.

En 2010 asumió la dirección ejecutiva de AmCham Colombia, donde trabajó de la mano de las más de mil compañías colombianas y americanas que reúne esta Asociación, para fortalecer el ambiente de negocios entre ambos países. 

Al mando de la Cámara, también contribuyó en el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Así mismo y más recientemente, apoyó la consolidación del Consejo Empresarial Binacional Colombo Estadounidense -USCAC-, que se instaló oficialmente el pasado 18 de mayo en Washington, en el marco de la visita del Presidente Santos a su homólogo Donald Trump.

Proceso de Paz, lucha contra el narcotráfico y alianza bilateral: retos del Embajador

 Tras la instalación del gobierno Trump, Reyes asume la representación diplomática más importante de Colombia en un momento crucial de la relación con Estados Unidos.

De ahí que, como parte de sus propósitos, el nuevo jefe diplomático buscará avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico; potenciar el TLC con Estados Unidos, fortalecer la alianza estratégica con la primera potencia y solidificar la labor adelantada por su antecesor Juan Carlos Pinzón.

COLOMBIA

En este sentido, luego de la presentación de sus cartas credenciales al Presidente Donald Trump, el pasado 21 de julio en la Casa Blanca; el Embajador manifestó que el Proceso de Paz también será un punto clave de su agenda.

“Este es un momento crucial en la historia de Colombia. Por primera vez en medio siglo nuestro país concluyó un histórico acuerdo que terminó con más de 52 años de conflicto. Los Estados Unidos y la comunidad internacional han expresado su firme apoyo para construir una paz estable y duradera, y ahora más que nunca, el fortalecimiento de nuestra alianza bilateral es clave”, puntualizó Reyes.

El diplomático manifestó además, que su trabajo también se centrará en ampliar los negocios mutuamente beneficiosos, la inversión, el turismo y otros vínculos económicos, además de continuar la diversificación de la agenda entre Colombia y Estados Unidos, que incluye cuestiones como la alianza estratégica de seguridad y la cooperación en materia de energía, movilidad académica, ciencia, tecnología e innovación. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s