El top 10 de las marcas más elegidas en Colombia

La industria alimenticia continúa liderando la clasificación de las marcas preferidas por los colombianos. Colanta, Alquería y Coca Cola fueron las más elegidas en 2016, según el ranking Brand Footprint, publicado por Kantar Worldpanel.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


el top 10.pngEn tiempos de desafíos e incertidumbres, las marcas siguen creciendo a través de elecciones de compra, o sea, cuanto más son elegidas por los consumidores y cuanto más alcance tienen en los hogares.

Por quinto año consecutivo, la compañía inglesa Kantar Worldpanel lanza el ranking Brand Footprint de las marcas más elegidas por los consumidores, que se realiza en cinco continentes y 43 países, en donde se combina el universo de hogares del país, la penetración de la marca y la frecuencia con la que es comprada. El índice resultante de esta combinación es el Consumer Reach Point (CRP), que evidencia cuántas veces fue elegida una marca por los consumidores en el transcurso de un año.

En Colombia, durante 2016 el ranking se mantuvo igual que en 2015 para las primeras cinco posiciones, en donde Colanta fue la líder. El top 5 lo completan Alquería  en el segundo lugar, Coca-Cola en el tercero, Arroz Diana en el cuarto y Alpina en la quinta posición.

Tres marcas de lácteos están en el top 10, lo cual responde al gran número de hogares colombianos que consumen estos productos con alta frecuencia de compra, particularmente de leche fluida. Asimismo, es una categoría en la que algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos y por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo.

En comparación con el año anterior, en 2016 todas las marcas ubicadas entre las cinco primeras posiciones del ranking perdieron frecuencia, exceptuando a Alpina; gracias a que tuvo un crecimiento en penetración en los hogares. Alpina es la única marca entre las Top 5 que crece en el índice CRP, pues gana frecuencia y también penetración.

Por su parte, Alquería fue la que más decrecimiento tuvo en la penetración, en comparación con las demás marcas de las primeras posiciones.

retail.jpg

Completando el top 10 del ranking, Colgate se encuentra en el sexto lugar y Maggi en el séptimo. En la octava posición está Familia, en la novena se ubicó Fruco y en la décima posición, Saltín Noel.

 

Marcas locales siguen siendo las preferidas

El estudio también evidencia que las marcas locales crecieron un 3.9% el año pasado, mientras que las  marcas  globales   crecieron un 2.6%. Las marcas locales son  particularmente fuertes en las categorías de alimentos y bebidas, siendo elegidas en 74% y 67% de las compras, respectivamente. En este sentido, las marcas  locales han ganado un 1.1% de participación de los más de dos billones de dólares en el mercado mundial de bienes de consumo en los últimos tres años.

En Colombia no es diferente. Las marcas nacionales continúan siendo las más elegidas por los hogares. En el Top 10, el 70% de éstas son locales y en el Top 50,   el 74% son locales y solo 26% son globales. Las marcas que registraron mayor crecimiento en CRP, lo lograron debido a que ganaron más penetración en los hogares.

Mercados emergentes toman la delantera 

Por primera vez en 2016, el gasto en productos de consumo masivo en los mercados emergentes superó al de los mercados desarrollados.

El gasto de los mercados emergentes en bienes de consumo masivo creció 34 mil millones de dólares en 2016, un 6% versus el pasado; mientras que el gasto de los consumidores en mercados desarrollados se mantuvo estable. Los mercados emergentes ahora representan el 51% del gasto global en bienes de consumo masivo, subiendo un 48% en sólo tres años.

Marcas norteamericanas, entre las más demandadas

El consumo en Estados Unidos sigue siendo fuerte, y la conveniencia es un punto importante de esta ecuación. La firma Amazon  por ejemplo, no solo incrementó su fuerza de trabajo en un 50% sino que ya ha informado que necesitará  100 mil trabajadores para 2018, por cuenta de la demanda.

Y aunque las tiendas físicas siguen siendo la forma más frecuente de compra de Fast-Moving Consumer Goods (FMCG), las preferencias están cambiando.  En la actualidad, el éxito de la entrega de comidas y los servicios significan un cambio de mentalidad en los consumidores estadounidenses.

Palancas de crecimiento, las mejores aliadas.

El crecimiento de la marca sigue siendo un patrón predecible. Se trata de aumentar el número de personas que optan por comprarla, o sea, la penetración de la marca. Hoy, cerca del 60% de las decisiones se toman en el punto de venta.

Por lo tanto, para que una marca crezca en un mundo imprevisible, es importante invertir  en las  palancas  estratégicas  detrás del éxito, como más categorías, más presencia, más targets, más momentos y más necesidades; creando un vínculo con el consumi- dor y ganando más espacio en sus decisiones de compra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s