Consumer Engagement, transformando la forma de conectar a las empresas con el consumidor

Hablamos  con María Carolina Cortés, Directora Senior de Consumer Engagement para LLORENTE & CUENCA en Colombia, sobre las nuevas estrategias que vienen adelantando las compañías nacionales y del exterior para fortalecer la confianza, la comunicación y la relación con los clientes

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


FOTO-Carolina_Cortes-de-LLORENTEAmCham Colombia: En la actualidad, ¿cuál es la mejor forma de acercarse al consumidor?

María Carolina Cortés (MCC): No existe una fórmula única para acercarse al consumidor hoy en día, pero sin duda, la tecnología y la era digital han marcado un paradigma que obligó a las empresas a diseñar nuevas estrategias para llegar a sus públicos.

Dicho esto, y con el ánimo de apalancar los objetivos de negocio de las organizaciones, en LLORENTE & CUENCA tenemos una práctica de comunicación que denominamos consumer engagement. Lo que hacemos desde allí es convertir a las marcas en  grandes plataformas de contenido, pues hoy en día las personas exigen  historias  que los conecten con lo que consumen, más allá del producto o servicio que adquieran.

AmCham: ¿Cuáles son las claves que debe tener en cuenta una marca para conectarse con los consumidores?

MCC: Si bien, la confianza del consumidor en una marca es la premisa vital para la existencia de la misma, podríamos hablar de tres claves fundamentales a tener en cuenta al momento de diseñar una estrategia de consumer engagement.   

La primera, la correcta utilización de datos e información que manejan las empresas sobre sus clientes -Big Data-, y aprovecharlo no solo para mejorar la competitividad empresarial sino para fortalecer su relación con el cliente.

La segunda, la creación de un storytelling, de historias poderosas y propias de cada marca, que les permitan a las personas conectar más allá del producto o servicio, y de esta forma, lo llevemos a la acción de efectivamente consumir.

Y la última, pero no menos importante, es que siempre se debe recordar que la comunicación no es una fórmula matemática, e integrar el entretenimiento y plataformas que diseñen una experiencia para el consumidor, no solo facilita contar la historia sino hará que el consumidor no quiera perder de vista en qué está la marca

AmCham:  Entonces, ¿esta práctica está remplazando al mercadeo?

MCC: Todo lo contrario, lo que buscamos es justamente complementar a las áreas de mercadeo y publicidad de las empresas, pero con una visión desde la comunicación estratégica. Es otra forma de comunicar y eso es lo que hacemos desde LLORENTE & CUENCA.

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AmCham: ¿Podría mencionar un caso de éxito en Colombia?

MCC: Hay un caso muy interesante que trabajamos con Cine Colombia en el marco de sus 90 años, donde sin publicitar de manera explícita el cine, sí se buscó que las personas asistieran a las salas y tuvieran una conexión diferente con esta experiencia que fue llevada a territorios donde la desconocían completamente y que logró conectar a millones de colombianos.

AmCham:  En  el  ámbito  internacional, este año LLORENTE & CUENCA fue galardonada en el  Festival de Cannes Lions, ¿en qué consistió el proyecto que los hizo merecedores de este premio?

MCC: Así es, ganamos un Bronze Lion en los premios de PR del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2017.

La campaña se denominó ‘Deliciosa calma’ y, como parte de ésta, en conjunto con la empresa española Campofrío, se diseñó un espacio en el que las mujeres podían liberarse de la presión a la que se ven sometidas diariamente; una invitación a ser ellas mismas y a dedicarse tiempo.

Durante los días de implementación, ‘Deliciosa calma’ se convirtió en un restaurante exclusivo para mujeres, donde la chef Susi Díaz, reconocida con una Estrella Michelín, apoyó el diseño de una carta con productos exclusivos de la marca, que les permitiría a las asistentes aliviar el estrés.

El impacto en medios de comunicación y redes sociales fue contundente, donde el principal interlocutor fue la opinión pública; puesto que la creatividad y originalidad impresas en la campaña, permitieron a las mujeres identificarse en un único espacio.

 

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