La Reforma Tributaria y sus estímulos para la inversión empresarial

Por: Unidad Banca de Negocios de Valorar S.A.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


Desde el 1 de enero de este año, el Gobierno Nacional implementó una serie de modificaciones a los tributos que pagan las personas naturales y jurídicas, con el fin de aliviar el recaudo fiscal para los próximos años. Esto, como consecuencia de la reducción de más de 24 billones de ingresos estatales; principalmente por la caída del precio del petróleo entre 2014 y 2016, el incremento de la deuda externa dada la devaluación del peso frente al dólar, y el aumento del  gasto público.

Con la nueva reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República, el Gobierno busca garantizar un mayor nivel de  ingresos estatales para los años siguientes, así como lograr que las empresas colombianas sean mucho más competitivas, realicen mayores inversiones y generen más empleo. Es por esto que a partir de 2017 se reducen las tarifas de impuestos de renta y se simplifican las obligaciones tributarias que regían a las personas jurídicas.

Valoración, fusiones y adquisiciones empresariales

Con la unificación del impuesto de renta en una única tasa y la eliminación del CREE, la sobretasa y el impuesto a la riqueza; las empresas se beneficiarán de menores tasas de tributación y flujos de caja superiores.

Desde la perspectiva de la valoración de una compañía, y haciendo uso del método de flujos de caja descontado (DCF), se generará una utilidad operativa después de impuestos (UODI) superiores a las que se generarían con las tasas de impuestos anteriores, lo que permitirá que los flujos de caja libre operativos (FCLO), después de sumar las depreciaciones y amortizaciones y luego de realizar inversiones en capital de trabajo y en reposición de activos fijos, sean mayores.

Dada las condiciones que presenta la reforma, dentro de las empresas que tengan en mente vender parte o la totalidad de su control y/o participación accionaria, será un buen momento para llevar a cabo fusiones o adquisiciones.  

foto-art-valorar

Inversión inmobiliaria, una de las más favorecidas.

Con la reforma, uno de los sectores que mantiene algunos beneficios tributarios es el inmobiliario; logrando favorecer la vivienda social, estimular la renovación urbana y mantener la construcción como uno de los pilares de la economía. Dentro de las ventajas que tendrá este sector, se destacan las  siguientes:

1.Venta de vivienda

Las ventas de vivienda nueva se mantienen excluidas del IVA, siempre y cuando el contrato de compraventa, documento de separación, encargo de preventa, promesa de compraventa, documento de vinculación al fideicomiso y/o escritura  de compraventa sea suscrito antes del 31 de diciembre de 2017, certificado por notaría pública. No obstante, la venta de vivienda cuyo valor supere las 26.800 unidades de valor tributario (UVT), que equivalen a $846.585.000, pagará un IVA del 5%.

   2. Utilidad en la venta de vivienda usada.

 La venta de casa o apartamento adquirido antes del 10 de enero de 1987, no causará impuesto de renta ni ganancia ocasional.

3. Rentas exentas para vivienda social y devolución de IVA 

A partir del 1 de enero de 2018 las siguientes rentas estarán exentas:

a. La utilidad en la enajenación de predios destinados al desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y/o de vivienda de interés prioritario

b. La utilidad en la primera enajenación de viviendas de interés social y/o de interés prioritario

c. Los rendimientos financieros provenientes de créditos para la adquisición de vivienda de interés social y de interés prioritario, sea con garantía hipotecaria o a través de leasing financiero, por un término de cinco años, contados a  partir de la fecha del pago de la primera cuota de amortización del crédito o del primer canon del leasing.

Por otra parte, los constructores que desarrollen vivienda de interés social (VIS) y prioritaria (VIP), tienen derecho a la devolución o compensación del IVA pagado en la adquisición de materiales para la construcción de dichas  viviendas,  en  una  proporción al 4%  del  valor  registrado  en las escrituras de venta del inmueble nuevo, tal como lo adquiere su comprador o usuario final, cuyo valor no exceda el valor máximo de la vivienda de interés social, de acuerdo con las normas vigentes

4. Rentas exentas para proyecto de renovación

La utilidad en la enajenación de predios para el desarrollo de proyectos de renovación urbana estará exenta de renta a partir de enero de 2018.

reforo

5. Arrendamientos

Los contratos de arrendamiento de inmuebles para actividades comerciales, sin importar el avalúo catastral o comercial, tienen  un IVA del 19%. Las sociedades especializadas en arrendamiento de VIS urbana pagarán una renta del 9%.

6. Zonas francas 

Para todas las zonas francas se unifica el régimen, tributarán a una tarifa preferencial del 20% y no pagarán parafiscales.

7. Hotelería y  Turismo 

a.Las rentas de los hoteles nuevos o que hayan empezado a construirse antes del 31 de diciembre de 2017 y que presenten una avance mínimo de construcción del 61%, estarán gravadas con la tarifa del 9%.

b. La reforma introdujo  beneficios tributarios a los hoteles nuevos que se establezcan en municipios de  menos  de  200 mil. Tendrán  una tarifa del 9% por un término de 20 años, aplicable a los hoteles que se construyan  o  remodelen durante los siguientes diez años de entrada en vigencia de la reforma

c. Las rentas de los hoteles remodelados y/o ampliados hasta el 31 diciembre de 2017, serán gravadas con una tarifa del 9% por un término de 30 años, contando a partir del año gravable en que se inicien las operaciones.

En los demás casos, las rentas estarán gravadas con una tarifa del impuesto sobre la renta del 33%. 

refor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s