SICE-TAC y libertad vigilada: ¿Cómo impacta al transporte de carga?

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


franco

Con ocasión de lo previsto en el CONPES 3489 de 2007, que reúne los lineamientos de la Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga, el país se ha visto abocado a la necesidad de migrar hacia un modelo en el cual impera la libertad como regla general en materia de relaciones económicas en el sector transporte terrestre de carga. Es decir, se ha dado un giro hacia un esquema en el que la intervención del Estado en la materia se supone debería estar limitada a aquellos casos en que se presente una verdadera “falla de mercado”.

Tomando como base los anteriores parámetros, el Decreto 2092 de 2011, por el cual se fija la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, dio paso a un significativo cambio de orientación normativa, ya que, a partir de su expedición, el Estado colombiano estableció como pauta de base el libre pacto de los precios por los servicios prestados en el mercado del transporte terrestre de carga, tanto en la relación que se presenta entre generadores de carga y empresas de transporte (flete), como en la relación que usualmente traban estas últimas con los propietarios, poseedores o tenedores de los equipos (valor a pagar).

Posteriormente, en lo que significó quizás un  matiz  sustancial del modelo, el Decreto 2228 de 2013 agregó que “en  ningún  caso se podrán realizar pagos por debajo de los costos eficientes de operación”, abriendo la puerta a diferentes interrogantes: ¿cuáles son estos costos?, ¿se pueden pagar valores por debajo del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte  Automotor   de   Carga  (SICE-TAC)?,¿el SICE-TAC se constituye como un mínimo?

El sistema SICE-TAC fue creado como una herramienta
de costeo del sector transporte, para solucionar
la asimetría en la información que podría existir
entre los diferentes actores de la cadena.

Es claro que la norma no dijo jamás que no era posible realizar pagos por debajo del SICE-TAC, sino que no era posible realizar pagos por debajo de los costos de operación, y que el SICE-TAC sería el “parámetro de referencia”. A este respecto, es importante no perder de vista que el sistema SICE-TAC fue creado como una herramienta de costeo del sector para solucionar la asimetría en la información que muchas veces podría existir entre los diferentes actores de la cadena. Es así que no tuvo por objetivo ser una “camisa de fuerza” sino más bien, una “referencia” para asistir a las partes y dotarlas de información suficiente en sus negociaciones.

sice tac 2.jpg

De otro lado, al avanzar en la línea de tiempo y en un verdadero giro respecto de lo que fue la orientación inicial del tema, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 757 de 2015, en la que señaló expresamente que para los efectos de los pagos de “flete” y “valor a pagar”, éstos no se podrían realizar por debajo de los costos “publicados en el SICE-TAC”, es decir, pretendiendo en criterio de algunos asimilar estos parámetros de simple referencia con los costos eficientes de operación.

No obstante, dos meses después de la expedición de la Resolución 757, por fortuna el Ministerio de Transporte en conjunto con la Superintendencia de Puertos y Transporte dieron a conocer el llamado  “memorando/circular  4611 de 2015” en el que, a pesar de lo señalado por la Resolución antedicha, realizaron una interpretación del modelo destacando la posibilidad de reconocer eficiencias adicionales en los factores técnicos, logísticos o de operación, de acuerdo a las características propias de las relaciones económicas de cada contrato.

Pero, ¿qué quiso decir con esto la autoridad del transporte? Parece que el Ministerio pretendió esclarecer que frente a las variables de costeo del SICE-TAC es posible encontrar situaciones no contempladas por el sistema que pueden estar presentes en las operaciones concretas a examinar y que afectan el costo de la misma. En realidad ello es apenas lógico.

¿Cómo puede pensarse si quiera en que pueda proceder entonces una sanción a quien respeta los esquemas de costo?, ¿por qué se pretende hacer ver, por parte de algunos, que a todos los actores de la industria les puede costar lo mismo un determinado insumo del transporte (p.ej. una llanta), cuando evidentemente el costo de ese insumo puede variar sustancialmente v.gr. por existir economías de escala?

Los interrogantes rondan la cabeza de todos los gerentes de logística de las grandes empresas del país. Realmente no tiene sentido desconocer la finalidad del modelo de libertad vigilada, ni pretender hacer ver el SICE-TAC como si fuera el “gran hermano” del sector transporte que puede conocer los costos de todas  las  operaciones  del país, más aún cuando todavía  se trata, a nuestro juicio, de una herramienta en construcción que presenta vacíos ya que, entre otras limitantes, no contempla todas las rutas, ni todas las configuraciones vehiculares.

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En conclusión, aunque la autoridad del transporte ha reconocido la procedencia de las eficiencias adicionales en ciertos eventos, resulta de trascendental importancia un mensaje contundente por parte de las autoridades, particularmente aquellas encargadas del ejercicio sancionatorio para aclarar este punto, dándole todo el lugar que le corresponde a la libertad vigilada y reconociendo con mayor vehemencia la procedencia de las eficiencias adicionales que pueden estar presentes en los diferentes modelos operativos. Cualquier intento de ir en el sentido contrario implicaría replantear el modelo económico actual del sector, poniendo en jaque, sin duda, la competitividad del país.

 

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