Premios Latinoamérica Verde galardonarán a los mejores proyectos socio-ambientales de la Región

Acceder a programas de incubación, obtener financiamiento y conectarse
con importantes organizaciones de impacto global, son algunos de los beneficios
que recibirán los proyectos ganadores.

Por: Premios Latinoamérica Verde.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


Reducir las emisiones de CO2 es rentable. Así lo viene demostrando la encuesta anual del Carbon Disclosure Project (CDP), Global 500 report, en donde, de manera constante, las empresas que han integrado la reducción de emisiones de carbono en sus planes de negocio han logrado, en promedio, doblar el rendimiento que las que no. Es decir, el rendimiento financiero y la buena gestión ambiental van de la mano en las empresas exitosas del siglo XXI.

Sin embargo, a pesar de los increíbles resultados, las organizaciones que han adoptado políticas y acciones claras en adaptación y/o mitigación al cambio climático, son aún minoría. Debemos recordar que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y aunque no se reconozca como tal, la crisis ambiental es también un riesgo financiero si no es solucionada.

La contaminación y escasez del agua, la destrucción de bosques, el aumento de la temperatura  del planeta, la pobreza, entre otros; no solo generan problemas socio-ambientales, de ahí que las empresas, independientemente de su tamaño, los inversionistas y los gobiernos de- ben reconocer que la crisis ambiental también es una clara amenaza a la economía mundial.

premios verde.JPG

En efecto, actuar en conjunto a favor del clima, no es sólo una necesidad, sino una extraordinaria oportunidad de generar negocios. La sustentabilidad crea mercados atractivos y rentables. Un ejemplo de esto es la coalición We Mean Business, conformada por gran- des multinacionales y organizaciones ambientales, que en el 2015 presentó un estudio en el que se evidencia la necesidad de invertir en proyectos destinados a reducir las emisiones de CO2.

El informe titulado “El clima ha cambiado”, demuestra la rentabilidad de actuar a favor del clima para el sector privado. El documento también hace referencia al rol clave de los gobiernos, quienes están llamados  a crear políticas públicas que incentiven las inversiones privadas, en esta materia.

Dinamizar una economía climáticamente inteligente o comúnmente llamada economía verde es imperativo. Así lo vimos y lo sentimos hace más de cuatro años cuando soñamos con una Latinoamérica más verde, más unida, más justa, más solidaria. Es así como en 2013 nacieron en Guayaquil (Ecuador), los Premios Latinoamérica Verde.

Un evento anual que exhibe, conecta y premia, sin importar su tamaño, sector o iniciativas personales, a los 500 mejores proyectos socio-ambientales de la región, en diez categorías: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo  Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable. Son más de 3 mil proyectos de 28 países y 513 ciudades que han participado de forma gratuita en estos Premios.

En 2016, el 50% de los proyectos que conformaron el ranking de los 500 mejores de la región, logró conexiones efectivas; el 11% internacionalizó su proyecto; el 21% logró expandirlo localmente; y el 10% logró financiamiento.
Este año, es su cuarta edición, los Premios Latinoamérica Verde cuentan con la participación de 2.409 proyectos de 36 países y el respaldo de más de 60 alianzas estratégicas, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sistema B, WWF, Conservación Internacional, IICA, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Universidad EARTH, PwC, Directv, Avianca, entre otros. Existen un sin número de beneficios para los finalistas y ganadores.

Entre estos, la posibilidad de acceder a programas de incubación, aceleramiento, obtener fondos no reembolsables, acceder a fuentes de financiamiento con inversión de impacto, así como conectarse con las organizaciones más destacadas de impacto positivo global. El próximo 1 de junio se conocerán los 500 mejores proyectos y los tres finalistas de cada categoría, y del 22 al 24 de agosto se llevará a cabo la premiación de los ganadores en Guayaquil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s