Consumo en Colombia ¿Cómo se comportó esta tendencia en el primer trimestre de 2017?

Por: Nielsen 

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


Pese a las buenas perspectivas para 2017 que auguraban algunas señales positivas de la economía terminando el año pasado, el primer trimestre se caracterizó por los altos niveles de incertidumbre, lo que se tradujo en pesimismo del consumidor, que reacciona buscando fuentes de ahorro y por lo tanto, disminución en el consumo.
Así lo revela el informe Consumo 360°, desarrollado por la consultora internacional Nielsen.

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Discounters: cada vez más exitosos
Al analizar el consumo desde canales en este primer trimestre, la tendencia se confirma. Discounters muestra altas tasas de crecimiento, vía aperturas, llegando al 7% de participación (duplicándola en los últimos 3 años). También muestran buen desempeño los formatos de conveniencia de las cadenas.

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Tienda tradicional: la más afectada
En la cara opuesta se encuentra la tienda tradicional, uno de los canales más afectados por la disminución de la demanda en categorías core como bebidas y aseo. Mostró aumento de precios vía IVA, incluso desde enero, lo que sumado a la reducción de surtido en el 47% de las categorías y a la disminución de innovaciones específicas para dicho canal, generó una pérdida en volumen del -7.3%, comparando Enero – Febrero de 2017 con el mismo periodo del año pasado.

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Variedad, precios y promociones:claves para los colombianos
El estudio sobre Shopper Trends, revela que para el consumidor colombiano los atributos más relevantes en un retailer son: promociones atractivas, precios bajos y el surtido apropiado. El mismo estudio muestra que las tres características son mayormente asociadas a los discounters.

 

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El fenómeno de disminución del consumo con el que se cerró el primer
trimestre de 2017; demuestra que las estrategias aisladas en cualquiera de
sus frentes (categoría, canal y Shopper) seguirán siendo insuficientes en el
contexto de cambio acelerado actual, catalizado por nuevos actores del
mercado como el comercio electrónico o los formatos de conveniencia.
Por lo tanto, una óptima segmentación requiere de una estrategia matricial, con la combinación adecuada de soluciones de precio y promoción, innovación, conocimiento profundo del shopper y servicios, entre otras.

 

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