La facilitación del comercio

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


reyesSegún la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue en la Conferencia Ministerial de Singapur, que se llevó a cabo en diciembre de 1996, cuando se lanzó la propuesta de negociar un acuerdo con alcance global para facilitar el comercio (AFC). La negociación del Tratado de Bali se concluyó en esa ciudad y éste entró en vigor el pasado 22 de febrero cuando dos terceras partes de la membrecía de la Organización lo ratificaron. Su justificación es simple: según la misma OMC, los costos del comercio pueden llegar a representar un 219% adicional en los países en desarrollo y un 134% en los países  desarrollados.

 

El AFC busca mejorar todo lo relacionado con el movimiento, levante, despacho y tránsito de mercancías. Para avanzar en tal propósito, construye consensos para la modernización, simplificación y armonización aduanera, y recurre a la cooperación y a la asistencia técnica.

Se ha calculado que si el Tratado se implementa satisfactoriamente, se lograría una reducción de los costos globales del comercio de 14.3%. El tiempo para importar se reduciría en un 47% y para exportar en 91%. En efecto, entre 2015 y 2030 las exportaciones mundiales crecerían 2.7% al año y el PIB mundial un 0.5%.

Probablemente, la característica más sobresaliente del acuerdo es su flexibilidad. El Tratado establece un trato especial y diferenciado para países en desarrollo y naciones menos adelantadas. Adicionalmente, el Acuerdo permite establecer tiempos diferenciados para los países y genera compromisos de categoría A, inmediatos; y de categoría B, a mediano plazo.

El AFC ya ha tenido efectos positivos para un país como Colombia. La Alianza Global para la Facilitación del Comercio, creada por Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, el Foro Económico Mundial, la Cámara de Comercio Internacional y el Centro para la Empresa Privada Internacional; escogió a nuestro país para implementar el plan piloto en América Latina.

Pero, es muy importante que Colombia avance en la ratificación del Tratado que actualmente se encuentra a consideración del Congreso Nacional. De los cuatro debates que debe superar, solo se ha llevado a cabo el correspondiente a la Comisión II del Senado. Es deseable que este proceso se surta pues nuestro país está necesitando, con urgencia, potenciar su capacidad comercial, especialmente la exportadora. Ayudémonos, que nos quieren ayudar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s