Facilitación del Comercio: Avances y oportunidades para Colombia

Por: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


Más empresas exportando a más países, menos barreras que permiten avanzar en las ventas a otros mercados, más agilidad en las operaciones de comercio exterior, y fortalecimiento y modernización de los instrumentos de promoción a las exportaciones, son algunos de los resultados de la política de facilitación del comercio en la que sigue avanzando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hoy Colombia exporta sus bienes no minero energéticos a 23 países, más de los que exportaba en el 2010. De 168 mercados pasó a 191. Y las empresas también son más. Hay más de 1.200 nuevas compañías vendiendo al mundo ese tipo de bienes. Mientras que en 2010 eran 9.231 firmas, hoy son 10.514.

Los productos también son más. Tomando como referencia los años en que se consolidaron más acuerdos comerciales, desde el 2011, y el trabajo adelantado desde esta cartera y sus entidades adscritas, ha llevado a que en los últimos cinco años más de 850 nuevos productos se exporten a diferentes mercados. De esos bienes, el 97.3% son no minero energéticos.

Manouvering container ship

El trabajo del Ministerio de Comercio para facilitar el comercio exterior se ha enfocado en varios frentes. La gestión de barreras  llevó a que junto con más de 2 mil empresarios y durante un año, se identificaran 1.120 barreras de diferente tipo, de las cuales ya se eliminaron 840. Más agilidad en  la atención en los puertos por la reducción de  procesos  como  el  de inspección de mercancías con escáneres, que pasó de 24 horas a 15 minutos; menos tiempo en el registro de importación de 24 horas a tres minutos y una única inspección de contenedores, son algunos de los avances.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es la herramienta clave en facilitación de comercio. A través de ella se simplificaron en un solo sitio virtual más de   135 procedimientos que se adelantaban en 21 entidades. Igualmente, 35 formularios que debían tramitar los operadores de comercio exterior, se resumieron en uno solo.

Entre los beneficios que ha traído la VUCE, se destaca que la inspección simultánea de las mercancías involucra ahorros por US$1.8 millones y se han evitado 4 mil impresiones de documentos diarios.

Además, en el último año inició la interoperabilidad de las VUCE de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú). Colombia ha intercambiado de manera virtual 2.166 certificados fitosanitarios, de los cuales 1.950 han sido emitidos a sus socios del bloque intrarregional. Los restantes 216 son los que ha recibido el país de parte de Chile, México y Perú.

comercio

Otro frente de trabajo es el fortalecimiento y modernización de los instrumentos de promoción a las exportaciones, tales como el Plan Vallejo. Se actualizaron y simplificaron los procedimientos y se amplió el listado de subpartidas arancelarias de bienes de capital  y repuestos, mejorando el acceso para bienes en 636 nuevas partidas, que pueden entrar al país con cero arancel y con el pago del IVA diferido durante la vigencia del programa, con la condición que se usen para transformar bienes exportables.

También, se determinó hacer permanente el arancel cero para las importaciones de cerca de 3.400 productos de 65 capítulos del arancel, entre materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, que no se producen en el país. Esta medida genera ahorros anuales para los empresarios por cerca de un billón de pesos.

Todo esto le permite al país ponerse en línea con el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) que aprobó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en noviembre del 2014 y que ya han puesto en vigencia 114 países, de los 164 que hacen parte del organismo. El propósito de Colombia es poner en vigencia el Acuerdo que en la actualidad  está en trámite en el Congreso de la República. Este establece nuevas disciplinas en materia de procedimientos, trámites aduaneros y automatización de procesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) estima que las medidas de facilitación contenidas en el Acuerdo traerán una reducción en los costos globales del comercio de alrededor de un 14,6% para países de ingresos medio-altos como Colombia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s