Adecco presentó el Índice Global de Competitividad de Talento 2017

La investigación muestra el impacto que está teniendo la tecnología en la forma de trabajar, así como la necesidad de cambiar los patrones de educación, de cara a preparar mejores profesionales para el futuro

Por: Addeco Colombia.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


adecooLa  multinacional de recursos humanos, Adecco, presentó los resultados de su más reciente estudio ‘Índice Global de Competitividad de Talento 2017’, desarrollado en conjunto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership, el cual mide la habilidad de los países para hacer crecer, atraer y retener talento, lo cual lo convierte en una herramienta actualizada para la toma de decisiones que impulsen la competitividad del talento en las empresas.

De los 118 países en todo el mundo incluidos en el índice, el top ten lo ocupan Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia,  Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Sin embargo, también aparecen ranqueados países latinoamericanos como Chile (34), Costa   Rica   (39),   Panamá  (48),Uruguay (51), Argentina (64), Colombia (71), México (74), Ecuador (79),Perú (83), Guatemala (85), Paraguay(94), El Salvador (95),  Nicaragua(99), Bolivia (104) y Venezuela (105). La versión 2017 del estudio presenta los efectos del cambio tecnológico en la competitividad del talento, demostrando que mientras los trabajos a todos los niveles siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades.

Mientras los trabajos, a todos los niveles, siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades.

No obstante, las personas y las organizaciones deben adaptarse a un ambiente laboral en el cual el ‘know-how’ tecnológico, las habilidades de los trabajadores, la flexibilidad y la colaboración sean las claves del éxito, en ambientes de trabajo con niveles jerárquicos horizontales, que se presentan como la nueva norma de liderazgo. El índice también refiere que las entidades del gobierno y las empresas, deben trabajar de la mano para construir sistemas educativos y políticas laborales que vayan en línea con este propósito.

La tecnología: patrón emergente en todo el mundo

La tecnología y la hiperconectividad están cambiando la naturaleza del trabajo: junto con los factores  demográficos,   económicos  y sociales, se está impulsando el surgimiento de una fuerza de trabajo más independiente y dispersa. La flexibilidad es el lema de esta época, ya que estamos pasando de un entorno en el que el trabajo se basaba en el empleo tradicional (asalariado), a uno donde el 30% de los estadounidenses y la población activa europea son agentes  libres.

Hay que pensar más allá de la automatización: no se trata simplemente de tecnología. Estamos experimentando una profunda transformación de la sociedad, organizaciones, carreras profesionales, la educación y el empleo. Las organizaciones se vuelven más planas e interconectadas; los resultados y la colaboración prevalecen sobre la autoridad y la jerarquía; y una “carrera múltiple” se ha convertido en la norma.

adecco.jpg

Las políticas educativas y del mercado laboral son los principales retos del cambio transformacional: la cooperación entre el gobierno, las  empresas  y  las instituciones educativas es fundamental para asegurar una rápida reforma del sistema educativo y diseñar políticas de empleo que combinen la flexibilidad del mercado de trabajo con la protección social.

Para Marcela Zapata, directora de Adecco Professional, el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más drásticos en la manera que vivimos y trabajamos. La transición entonces, será dura, por lo que los gobiernos y las empresas deben actuar pronto. Así mismo, las reformas en el sistema educativo son urgentes y necesarias para proporcionar las adecuadas habilidades técnicas y personales que permitan adaptación al cambio.

“A medida que la realidad de los profesionales multicarrera se convierte en la norma, los trabajadores deben impulsar la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje permanente. Al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la necesidad de flexibilidad de los empleadores y la protección social. Sólo trabajando juntos podremos responder a los desafíos, liberar el poder del trabajo y fomentar la prosperidad”, puntualiza Zapata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s