Acuerdo de Facilitación de la OMC: nuevo desafío para Colombia

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí 


comercio

El Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entró en vigor el pasado 22 de febrero, tras su ratificación por dos tercios de los miembros de la OMC. El AFC tiene como propósito agilizar el movimiento, los  procedimientos aduaneros y el despacho de las mercancías. Igualmente, se incluyen disposiciones de cooperación entre las autoridades aduaneras y sobre asistencia técnica.

Colombia es uno de los pocos miembros de la OMC que aún no ha adoptado el AFC. Sin embargo,   en la actualidad el Acuerdo se encuentra en proceso de ratificación por parte del Congreso Nacional y en octubre de 2016 fue aprobado en primer debate en el Senado. No obstante, en el ámbito de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se han venido adoptando disposiciones en materia de facilitación del comercio tales como la implementación de tecnologías de información y el desarrollo de procesos optimizados, que permitan el  cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Es importante resaltar que la adopción del AFC permitirá al sector productivo e industrial insertarse en un escenario internacional más favorable para el comercio de bienes en Colombia, pues esto representa incentivos para la inversión extranjera, lo cual deriva en que el sector empresarial y los operadores de comercio se verán enfrentados a ajustar sus prácticas para cumplir con las expectativas de los inversionistas.

Por una parte, la implementación del AFC es coherente con los objetivos y los principios de la Nueva Regulación Aduanera (Decreto 390/16). Es importante recordar que la filosofía de dicha norma se encuentra basada en la búsqueda de armonización de la regulación con los estándares internacionales, y en la modernización y simplificación de los procedimientos aduaneros. Una muestra de lo anterior es la incorporación de figuras como el Operador Económico Autorizado (OEA), el Usuario de Confianza y el Exportador Autorizado, las cuales son calificaciones especiales que buscan otorgar beneficios a operadores de comercio exterior, siempre que se cumplan las condiciones correspondientes a cada uno de estos.

 

art brigard urrutia

Se puede decir que estas calidades se encuentran en la línea de los propósitos del AFC en la medida en que se busca agilidad, reduciendo cargas y procedimientos administrativos, dentro del marco de seguridad en el desarrollo de operaciones de comercio exterior. Igualmente, la implementación de procedimientos electrónicos, como el pago de derechos de importación a través de estos medios o la solicitud de Resolución Anticipada de Clasificación Arancelaria, son ejemplos de la tendencia del país hacia la simplificación y modernización en las operaciones de comercio exterior.

Hoy en día se busca rapidez y confianza en las operaciones de comercio internacional y en países como el nuestro, esto constituye un incentivo indiscutible para los inversionistas que buscan destinar sus recursos en países que proporcionen un marco simplificado y armonizado con los estándares internacionales.

ururLo anterior permite afirmar que la implementación del AFC representaría un desafío para los principales actores del comercio internacional en Colombia. Por una parte, los empresarios del país se verían motivados a consolidar cadenas logísticas seguras, confiables y ágiles, pues el AFC incluye una sección de riesgo, a través de la cual se sugiere a los países miembros adoptar o mantener sistemas de medición y control de riesgos en el desarrollo de las operaciones aduaneras.

Por otra parte, el AFC busca que los operadores de comercio exterior implementen mejores prácticas para así, lograr prestar de forma expedita, ágil y a costos competitivos los servicios asociados a las operaciones de comercio exterior.

En conclusión, es necesario tomar medidas para agilizar el proceso de ratificación de este Acuerdo, pues es un paso esencial para que se hagan realidad sus beneficios. La simplificación de los requisitos en materia de documentación, la modernización de los procedimientos y la armonización de los requisitos aduaneros, reducirán los costos y el tiempo necesario para importar y exportar mercancías, lo cual impacta positivamente a la economía de nuestro país, en la medida en que se atraerá más inversión y se estimularán significativamente las operaciones de comercio exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s