Claves para consolidar a Cartagena como referente turístico mundial.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


zully caratae

     Cartagena de Indias lo tiene todo para ser la ciudad más importante para la industria colombiana de viajes y turismo. De hecho, después de Bogotá es la capital que recibe más visitantes internacionales al año y la que mayor dinamismo presenta en los indicadores que mueven este importante renglón de la economía nacional.

Así, entre 2012 y 2015 el turismo extranjero en Cartagena creció a una tasa anual de  14.3%, cifra superior al crecimiento promedio anual del turismo extranjero en toda Colombia que, para el mismo periodo, fue de 11,3%.

Además, entre 2012 y la fecha, Cartagena pasó de 23 a 55 frecuencias directas en rutas internacionales, lo que con seguridad ha impactado sus cifras de ocupación hotelera, la cual el año pasado subió a 64.9%, incrementándose en 5.7 puntos respecto a 2015 (59.2%), y ubicándose 8.7 puntos por encima de la ocupación a nivel nacional, que fue de 56.2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este sentido, en el último año Cartagena ha sido objeto de reconocimientos nacionales e internacionales que la ubican siempre en los primeros escalafones del turismo de América del Sur, superando a otros destinos del Caribe. Muestra de ello, es que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia distinguió a la ciudad con el Premio Nacional a la Calidad Turística, luego de que se certificara en normas internacionales el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní, como destino turístico sostenible. Un reconocimiento importante y a su vez un reto para ser cada día mejores.

En el ámbito internacional, en 2016 Cartagena ganó el denominado “Óscar del Turismo”, concedido por el World Travel Awards (WTA), en su categoría de Mejor Destino de Turismo de Colombia. Un galardón que catapultó a la ciudad a las primeras planas de reconocidos medios alrededor del mundo.

También, importantes portales de turismo como Trip Advisor y Booking, líderes mundiales en viajes, han otorgado a los hoteles y sitios de la ciudad, distinciones a la calidad y servicio al cliente que marcan la diferencia a la hora de elegir a dónde viajar.

Cartagena, Colombia and Cathedral

Todo esto es muy importante para la industria de viajes y turismo, la cual según cálculos recientes, provee el 33% del empleo formal local, pues cada distinción que recibe Cartagena la acerca más a los viajeros nacionales y extranjeros, quienes quieren conocerla atraídos por la calidad de los servicios turísticos que ofrece.

Sin embargo, el dinamismo que gira alrededor del turismo, que se ve reforzado por el trabajo de la industria de bienes y de las políticas públicas que viene adelantando la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza de Manolo Duque, no ha sido suficiente para avanzar con rapidez hacia una mayor inclusión.

Las circunstancias nacionales e internacionales, y la contribución de la empresa privada y de los gremios han traído un alto crecimiento del turismo, envidiable para muchos, pero sin una adecuada planeación ni suficiente inversión estructural para garantizar un desarrollo armónico que dote a la ciudad de servicios básicos fundamentales y de vivienda digna para los pobladores de menores ingresos, establezca proyectos sociales efectivos y duraderos, consolide sistemas de educación y salud pública óptimos, y amueble la ciudad con una infraestructura turística básica.

En esa perspectiva, bajo la administración del alcalde Manolo Duque, se hacen esfuerzos para acelerar proyectos fundamentales que potencien el turismo en Cartagena; como el plan de drenajes pluviales, la protección costera y el desarrollo de la quinta avenida de Manga, gestión que urge complementar de cara a brindar una mayor competitividad y productividad que permita la reinversión en proyectos sociales de largo plazo, y que impacten a la ciudad desde el ángulo socio económico.

Para continuar en la senda del desarrollo, garantizando elevar el nivel de vida de todos los cartageneros, la invitación es a hacer un ejercicio de planeación a largo plazo, con apoyo de la Banca Multilateral, el gobierno local y nacional, líderes gremiales y de opinión de Cartagena, y de la sociedad civil y la academia; para que a través de éste, se trace una hoja de ruta que permita tener una ciudad más igualitaria, sin pobreza y con oportunidades para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s