¿Cuántos años de cosecha cafetera vale Google?

Tecnologías exponenciales y términos de intercambio

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


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La expresión crecimiento exponencial se aplica a una magnitud tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor, lo que implica que crece muy rápidamente. Es radicalmente diferente a una función lineal. Así, si una persona camina treinta pasos de un metro cada uno (función lineal) al final avanzará treinta metros. Pero, si avanza a “pasos exponenciales” duplicando cada paso anterior, luego de andar treinta pasos habrá avanzado aproximadamente mil millones de metros (230 dos elevado a la potencia treinta).

Pues bien, es mérito del científico y futurólogo Raymond Kurzweil (Sin gularity is Near, 2007) haber aportado abundante evidencia de que el conocimiento científico y tecnológico de la humanidad avanza a ritmo exponencial desde la misma aparición del lenguaje, el primer gran salto tecnológico.

Si eso es verdad y cada cierto tiempo se ha duplicado todo el conocimiento  de  la   humanidad, ¿por qué después de 200 mil años de existencia del Homo Sapiens, los seres humanos no somos ya dioses que tienen un conocimiento y tecnología infinitos?

La respuesta radica en que todo fenómeno exponencial que comienza en valores cercanos a cero (infinitesimales), pasa necesariamente por un número significativo de duplicaciones, sin que su carácter exponencial sea notado (deceptive stage o etapa engañosa de crecimiento). Por ejemplo, antes de que mediante sucesivas duplicaciones del resultado el número 0,00000000001 sea mayor al número 1 deben haber pasado por lo menos por 64 duplicaciones. En el caso de todo el conocimiento de la humanidad, es probable además que solo la primera duplicación de éste haya tomado decenas de miles de años.

Young business woman thinking of her plans closeup face portrait

Sin embargo, la última duplicación se ha  dado  probablemente en un año o menos. Es decir, la cantidad de conocimientos acumulados por cientos de miles de años hasta el 2015, fue superada por todo lo creado en 2016. Y, sostiene Kurzweil, hacia adelante esto va a acelerarse cada vez más. Así, todo el conocimiento creado hasta el 2016 será superado en 2017 y así sucesivamente, hasta que llegue un momento en el cual prácticamente se va a producir conocimiento infinito en un tiempo casi cero (minutos). Este momento se ha definido cerca al año 2040 (en 23 años), según los modelos matemáticos que lo predicen. En dicho momento, el conocimiento y la tecnología serán tan avanzados que los seres humanos seremos en muchos sentidos como los dioses.

Pero antes de eso sucederán (y están sucediendo) muchísimas cosas. Como ejemplo de ello, cabe resaltar dos fenómenos:

  1. El surgimiento y convergencia de las llamadas Tecnologías Exponenciales (Inteligencia artificial, ingeniería biológica, nanotecnología, computación cuántica, impresión 3D, realidad virtual, blockchain, entre otros).
  2. La aparición reciente de las Organizaciones Exponenciales: organizaciones que en un periodo de tiempo (¿meses?) no crecen el 10%, sino se multiplican por 10 (1000%).

Para cerrar, una empresa exponencial (Google, Uber, Apple, Airbnb, Tesla, etc.) aumenta su valor a una velocidad que hace honor a su nombre. Por estos días, Apple llegó a valorarse en la bolsa de Nueva York por encima de 700 mil millones de dólares, el doble de toda la economía colombiana. En menos de diez años de existencia, cualquiera de dichas empresas logró valores de mercado varias veces mayores a los que lograron millones de cafeteros colombianos en más de un siglo de trabajo y acumulación  de capital.

¿Y entonces? Ayer era tarde para hacer cambios. En Sillicon Valley se creó en 2008 Singularity University, con el propósito de formar líderes y gestionar el cambio para, en lo posible, ayudar a conjurar los peores temores sobre la tecnología y hacer realidad los mejores pronósticos que visualizan un mundo cada vez más abundante en todos los sentidos. Pero, ese  mundo abundante inevitablemente traerá perdedores y ganadores (disrupted and disruptors).

La buena noticia, los Google del futuro próximo se están creando ahora. Internet y la abundancia de información permiten que en cualquier lugar del mundo aparezcan retadores, pero los  retadores no podemos hacer lo mismo que nuestros abuelos, porque el entorno y las reglas son totalmente diferentes. He mencionado, sin malas intenciones a la industria cafetera (a otros sectores les iría peor en la comparación),  un  sector  noble y muy respetable que ha sido insignia y fuente de riqueza en este país, pero, haciendo lo mismo, no lograremos resultados radicalmente diferentes, o si no ¿cuántos años de cosecha cafetera vale Google?

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