2017: Año Internacional del Turismo Sostenible

Fortalecer la competitividad, seguridad e inclusión dentro del sector, será clave para que Colombia avance hacia este objetivo.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


cosecha

El turismo en Colombia vive un momento excepcional. La ocupación hotelera en el 2016 fue de 52.6, la más alta de la historia. Entre 2010 y 2016 los visitantes internacionales prácticamente se duplicaron. Esta actividad es actualmente el segundo generador de divisas. Además, tenemos más hoteles, más conectividad aérea. El mundo nos quiere conocer. Colombia posee múltiples y variados atractivos.

Con el fin de integrar  los  destinos  y  productos de zonas geográficas cercanas, ampliar las opciones y potenciar el desarrollo local, se diseñó la estrategia de los corredores turísticos. Se trata de 12 corredores que cubren 311 municipios en los 32 departamentos del país. Integran el turismo de naturaleza, el de cultura, el de gastronomía, el de avistamiento de aves, el de salud, el de bienestar y el de reuniones. Una iniciativa que representa un trabajo conjunto del Gobierno Nacional y las regiones.

Los 12 corredores son: el del Caribe, (Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar y la Guajira); del PCC (Caldas, Quindío y Norte del   Valle); Sea Flower (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina); del Golfo de Morrosquillo y Sabana (Córdoba y Sucre);  Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Cundinamarca); Nororiente (Santander y Norte de Santander); Central (Boyacá, Bogotá, Huila, Tolima y Cundinamarca); Sur (Nariño y Putumayo); Antioquia – Chocó; de los Llanos (Meta, Casanare y Arauca); de la Orinoquia (Guanía, Vaupés, Guaviare y Vichada); y de la Selva (Amazonas, Caquetá y Putumayo).

Con el fin de obtener los mejores resultados posibles, tenemos en marcha 100 acciones que parten de ocho ejes, los cuales responden a una pregunta: ¿Cómo es el turismo que proyectamos? Es competitivo. Es educado y capacitado. Es seguro.  Es  responsable.  Es  formal y con reglas claras. Tiene calidad. Está respaldado por la infraestructura y la conectividad, y es un turismo para la paz.

boat at islas de rosario colombia

Es competitivo porque cada corredor es un producto cuidadosamente diseñado. El mejor ejemplo es una riqueza hasta hace poco desaprovechada: el avistamiento de aves. Nuestro país cuenta con una de cada 5 especies del mundo (1.900), de las cuales 79 solo se ven aquí. Se calcula en casi 15 mil los visitantes anuales que pueden llegar atraídos por estos anfitriones con plumas. Casi 300 mil en total.

Es educado y capacitado porque hemos formado en bilingüismo a 10.334 trabajadores que tienen contacto directo con los turistas. Porque llevamos 12 años con el programa Colegios Amigos del Turismo, que integra esta actividad en los proyectos educativos de 186 instituciones con 163 mil estudiantes.

Es seguro porque estamos reforzando el pie de fuerza de la Policía de Turismo, y porque trabajamos en equipo con las autoridades locales para brindar tranquilidad a los visitantes.

Es responsable porque tenemos ojos en todas partes para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Porque propendemos por un adecuado manejo de los desechos. De ahí que, durante las jornadas ‘Colombia Limpia’, se han sensibilizado   unas 82.000 personas y recogido 87.71 toneladas de basura en 24 destinos. Es formal y con reglas claras porque exigimos la inscripción en el  Registro  Nacional  de  Turismo.

ecotourism: female  hiker exploring wilderness of rainforest

Realizamos jornadas de formalización para capacitar sobre este requisito, pero también hacemos brigadas de legalización para cerrar aquellos establecimientos que no cumplen la ley.

Apoyamos los procesos que permitieron a seis destinos nacionales recibir el sello de calidad turística. Exigimos la aplicación de las Normas Técnicas de Turismo Sostenible y apoyamos a 700 prestadores que ya se certificaron, y a un número similar que está en el proceso.

Pero además, 2017 es el año internacional del turismo sostenible. No obstante, cuando hablamos de sostenibilidad, no solo hablamos del ecoturismo. Hablamos de todos los prestadores, de todos los servicios, de todos los  atractivos.

Tal como lo señala la Organización Mundial del Turismo (OMT), hablamos de “tener plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades  anfitrionas”.

Trabajamos en el desarrollo de la infraestructura, mediante inversiones directas y estímulos tributarios. Durante el presente Gobierno, se han iniciado 158 proyectos con una inversión total   de $522 mil 705 millones. De estos, ya hemos entregado 105 que incluyen centros de convenciones, parques temáticos, señalización, adecuaciones portuarias, teatros, museos y senderos.

Y por supuesto, el turismo es una herramienta para consolidar el pro- ceso de paz con construcción de tejido social, el empoderamiento de las comunidades y el desarrollo sostenible. Tenemos cuatro destinos piloto. Un ejemplo es la Sierra de la Macarena (Meta). En tres años pasamos de 1.500 a 15.000 turistas. Los habitantes de la región que trabajan con los proyectos pasaron de 38 a 127. Las familias dedicadas pasaron de 35 a 520. Hay más alojamientos, más transporte, más operadores, más restaurantes y más artistas.

En definitiva, es un turismo fundamentado en el respeto, la conservación del medio ambiente, la cultura y las comunidades. ¡Es un turismo para siempre!

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