El arroz, infaltable compañía  

¿Sabía que el arroz es el alimento básico principal de más de la mitad de la población mundial?

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


basmati2
En muchas culturas alrededor del mundo el arroz tiene un significado muy especial. En Japón por ejemplo, la palabra para referirse al arroz cocido es la misma que se usa para referirse a la comida. En la India, el arroz es el primer alimento que una mujer recién casada ofrece su marido. Y en la China, en lugar del típico saludo ¿cómo estás?, muchas veces las personas saludan ¿ya comiste arroz hoy? Esta es apenas una muestra de lo que representa este alimento en muchas partes del mundo.

En Colombia el arroz también es muy importante, es un alimento que nunca puede faltar en nuestra mesa. Nosotros consumimos en promedio 41 kilos de arroz por persona al año; una cantidad considerable.

Quizás cueste creerlo, pero el arroz que se produce en Colombia no alcanza para satisfacer toda nuestra demanda, por lo que es necesario importar este alimento de países como Estados Unidos, en donde se cultivan 7 variedades y cuyos volúmenes de exportación, hacia varios países del mundo, alcanza los 2 millones de toneladas al año.

De allí importamos arroz blanco largo principalmente, pero también podemos encontrar en muchos supermercados arroces especiales que han tenido gran éxito en nuestro país, porque son ideales para preparar recetas específicas como risotto o sushi.

Beneficios del arroz

Además de ser un alimento al alcance de todos los bolsillos, los nutrientes del arroz nos proporcionan importantes beneficios para la salud. Es un alimento libre de sodio y colesterol; no tiene grasas transgénicas o saturadas, provee aproximadamente 100 calorías por media taza arroz cocido, es rico en nutrientes y proporciona más de 15 vitaminas y minerales, incluyendo el ácido fólico y vitamina B, hierro y zinc.

También, es un alimento energético que suministra carbohidratos complejos que nuestro  cuerpo y cerebro necesitan para funcionar óptimamente. Así mismo, activa la producción de serotonina en el cerebro, una sustancia química que ayuda a regular y mejorar el estado de ánimo. En otras palabras, el arroz ayuda a mantenernos en buena onda y saludables.

Estas son razones más que suficientes para que sigamos disfrutando las bondades de este alimento milenario tan indispensable en nuestra mesa y exquisito para el paladar de millones de personas alrededor del mundo.

Receta: Arroz Jambalaya

arroz jambalaya

recetee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s