Asocolflores: Gestión gremial de triple impacto

Desde hace 20 años, la asociación promueve el desarrollo sostenible de la floricultura nacional, generando un impacto positivo a nivel financiero, social y ambiental.

 Por: Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


asocolflores

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) representa y defiende los intereses de la floricultura nacional, asegurando su viabilidad y desarrollo en el largo plazo. A través de un trabajo conjunto con sus asociados, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector, sus familias y las comunidades, mediante el diseño e implementación de programas de educación, vivienda, salud y seguridad. Con estas acciones ha logrado que ellos y sus hijos se mantengan dentro del sistema educativo y terminen con éxito sus estudios de preescolar, primaria, bachillerato, y participen en programas de educación continua y universitaria.

En 2016, la asociación lideró varios programas de formación y certificación en temas relevantes para la actividad de la industria, beneficiando a más de 3.500 personas. También, logró que 29 mil familias tuvieran fácil acceso a vivienda nueva o mejorar la que ya tenían, y realizó diez sesiones de trabajo donde se establecieron mecanismos de seguimiento y monitoreo de los indicadores del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad, para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores del sector.

En materia de gestión ambiental, Asocolflores se ha concentrado en promover una producción más limpia y responsable mediante el cumplimiento de las normas, la implementación de buenas prácticas agrícolas y programas de sensibilización. Muestra de ello, es el programa La Ruta de la Tingua, que cumplió veinte años asesorando a sus afiliados en temas socio-ambientales, asegurando un uso más eficiente de los recursos naturales.

También, es de resaltar los esfuerzos de la Asociación en temas fundamentales como el manejo de residuos, la eliminación de gases refrigerantes, y el manejo y conservación de fuentes hídricas. En 2016 por ejemplo, con el fin de proteger las fuentes hídricas aledañas a fincas floricultoras, se llevó a cabo el proyecto Custodia del Agua junto con el World Wildlife Foundation (WWF), que involucró a 49 empresas de la sabana de Bogotá y Antioquia.

Las flores colombianas siguen conquistando el mundo

 Llegar a los mercados internacionales e incentivar el consumo de las flores colombianas en países clave, es sin duda otro de los pilares de la gestión gremial de Asocolflores. En este sentido, todas sus acciones están encaminadas al apoyo de sus asociados, para que éstos puedan mejorar la competitividad en la comercialización y desarrollo de su negocio. De ahí que, parte de los logros de la asociación durante el año pasado estuvieran encaminados a fortalecer la presencia en esos mercados, mediante la participación en ferias y actividades de promoción que favorecen la visibilidad, la conexión con nuevos clientes y contactos clave, y por supuesto, la imagen de las flores colombianas.

Para ello, Asocolflores y algunos de sus asociados recorrieron el mundo durante 2016. En mayo asistieron a Hortiflorexpo, evento que se llevó a cabo en China y en donde participaron 22 empresas y 4 agencias, con el propósito de explorar un mercado totalmente nuevo para el sector. En septiembre llegaron a Polonia y a Rusia, con una buena participación de compañías colombianas y el desafío permanente de mantener en alto la imagen de las flores nacionales.

 El último trimestre estuvo marcado por tres eventos importantes para este mercado a nivel mundial: Agriflor en Ecuador; International Floriculture & Horticulture Trade Fair (IFTF) en Holanda y Showroom en Japón, al cual asistieron por tercer año consecutivo. Esta última versión, atada a la celebración de la Buena Pareja Matrimonial, una fecha especial para incentivar el consumo de flores y potenciar las oportunidades comerciales, a través de reuniones uno a uno entre cultivadores y compradores de flores. Adicionalmente, en octubre se llevó a cabo ‘Petal it Forward’, una iniciativa promovida por la Sociedad de Floristas Americanos (SAF), que sorprendió a los ciudadanos de Nueva York.

Otra de las iniciativas de Asocolflores es la certificación en sostenibilidad Florverde Sustainable Flowers, que cuenta con homologación y comparativos de ITC Standards Map, Global Gap y Global Social Compliance Program (GSCP). Este sello ha permitido representar la floricultura sostenible en el exterior, a través de una certificación independiente de tercera parte que garantiza innovación, credibilidad y solidez técnica. En la actualidad, más del 40% del volumen de flores exportadas desde Colombia cuentan con esta certificación.

Promover la producción y exportación de flores a través del desarrollo de prácticas sostenibles, es la razón de ser de Asocolflores, que gracias al apoyo y confianza de sus asociados, entidades gubernamentales, ONG, proveedores y trabajadores, ha logrado importantes resultados para el sector, por lo que continuará trabajando para promocionar la oferta floricultora colombiana, y así posicionarla cada vez en los mercados internacionales.

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