WEConnect International y AmCham Colombia siguen impulsando el emprendimiento femenino en Colombia

[Entrevista] Publicada en la revista Business Mail, disponible aquí1

El negocio de la moda se posiciona cada vez más en Colombia. Las originales creaciones de los diseñadores nacionales están revolucionando las pasarelas locales e internacionales. Ese es el caso de Prints Lab, un laboratorio de estampación que fabrica y comercializa productos con diseños únicos que se ajustan a la necesidad de cada cliente.

La compañía ha logrado exportar sus productos a Estados Unidos, Rusia, Canadá, Costa Rica y un total de nueve países, gracias a su oferta de valor y el apoyo de WEConnect International. Una organización sin fines de lucro que trabaja para aumentar la participación de empresas que son propiedad de mujeres en las cadenas de valor de grandes compañías a nivel mundial.

Desde su llegada a Colombia en 2014, esta red global de empresarias ha trabajado en conjunto con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) para identificar, capacitar y certificar a compañías como Prints Lab, que son en al menos un 51% propiedad de una o más mujeres, para luego conectarlas con potenciales socios internacionales.

diana

Hablamos con Diana Oviedo, gerente general y cofundadora de este laboratorio de modas, quien nos contó algunas de las ventajas que tiene hoy Prints Lab, tras haberse certificado con el sello internacional ‘Women Owned‘.

AmCham Colombia: ¿Cómo fue su proceso de certificación con WEConnect?

Diana Oviedo (DO): Inicialmente, yo viajé a un foro en Miami donde conocí a Ana Guevara, la Directora en Colombia de WEConnect International, quien me contó del trabajo de esta red global y me indicó que próximamente llegaría a Colombia.

Efectivamente, cuando estuvieron es nuestro país, me contactaron y nuestra empresa inició el proceso de certificación; el cual incluyo la documentación y requisitos que debe gestionar cualquier compañía legalmente constituida. No fue un proceso demorado ni complejo, pero sí con el nivel de rigurosidad propio de este tipo de trámites.

AmCham Colombia: ¿Qué beneficios ha obtenido su compañía con esta certificación?

DO: Nuestra empresa obtuvo la certificación en 2015 y desde entonces, en las diversas ferias, ruedas de negocios y misiones comerciales que hemos participado el impacto de este sello ha sido crucial para el cierre de negocios con compradores de todo el mundo. De ahí que en nuestras tarjetas de presentación, redes sociales y medios de exposición siempre mencionemos esta certificación que se ha convertido en el aval internacional para nuestra firma.

1482783_1008789645879206_6698364910323123395_nAdemás, nos hemos capacitado efectivamente en cuanto al relacionamiento con multinacionales y hemos aumentado nuestra visibilidad, posicionándonos como una compañía seria que cuenta con todos los estándares de calidad. En lo que se refiere a la diversificación de nuestra marca, encontramos que para las multinacionales son muy atractivos los productos hechos a la medida. Eso abrió nuestro foco y potenció nuestro crecimiento en la medida en que empezamos a apoyar a otras empresarias y líneas de negocio.

La certificación también nos ha facilitado la conexión con compañías de toda la red global. Nos han contactado empresarias de China, México y diferentes partes del mundo, con las que hemos adelantado planes de negocio durante el desarrollo de las diferentes reuniones de negocio que desarrollamos.

AmCham Colombia: ¿Cuáles son los objetivos comerciales de Prints Lab para este 2017?

DO: Actualmente estamos exportando a nueve países con la firme intención de posicionarnos en esos mercados. En Rusia ya contamos con un distribuidor y un despacho constante, la meta para este 2017 es participar nuevamente, con el apoyo de ProColombia, en la feria de moda más importante de ese país.

En total tres empresas representaremos el pabellón de Colombia. El año anterior India lideró el desfile en dicha feria y nosotros participamos con un stand en el que Colombia también exhibió otros productos como el chocolate. Este año llevaremos flores y trabajaremos por dejar en alto la imagen no solo de nuestra marca, sino del país en general.

wec

AmCham Colombia: En el sector textil, ¿cuáles son los países potenciales para exportar?

DO: Bajo la partida arancelaria que nosotros manejamos, las mayores exportaciones registradas de Colombia hacia otros países son los Estados Unidos, ese es un mercado potencial para los textiles y en general todos los sectores. También, existe potencial en países como México, Rusia y Europa.

AmCham Colombia: ¿Cree que la administración Trump impactará el desarrollo de su negocio?

DO: Sin duda la incertidumbre es grande, pero hay que ver el nuevo Gobierno como una oportunidad. Actualmente, con el Tratado de Libre Comercio podemos exportar y tener nuestros productos en Estados Unidos a un buen precio, pero si se establecen nuevos aranceles o restricciones nos impactarían, pues ya no serían tan interesantes para el mercado.

No obstante, los cambios económicos que se están dando en Estados Unidos y a nivel mundial, abren la posibilidad de volcarse a nuevos mercados, expandirse a otros países e inclusive, retomar el ámbito local. Nosotros por ejemplo crecimos exportando, pero también estamos centrándonos en las oportunidades nacionales.

AmCham Colombia: ¿Qué hace falta para empoderar a más mujeres empresarias en Colombia?

DO: En primera medida, es un compromiso de todas las mujeres que incursionamos en el mundo de los negocios, pues éste no es un espacio de hombres o mujeres, sino de las personas que sienten gusto por este trabajo.

325a51e2378249ef700ca60e138efca4No es un secreto que hoy la mayoría de compañías son dirigidas por hombres, o que los cargos desempeñados por mujeres suelen recibir una menor remuneración.

Por eso, se hace necesario que involucremos a más mujeres, pues aunque los hombres son importantes y los equipos mixtos son muy productivos, nosotras mismas debemos trabajar conjuntamente para que la mujer logre avanzar un poco más en el ámbito empresarial y la sociedad en general.

Precisamente, organizaciones como WEConnect International se convierten en un gran mentor y aliado para nosotras, para las mujeres cabeza de familia y en general las empresarias alrededor del mundo. No sólo porque nos brinda tácticas para lograr el éxito en los negocios, sino porque promueve la generación de empleo y sobre todo, la inclusión y el empoderamiento femenino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s