Siete novedades en operaciones aduaneras a tener en cuenta este año

Este 2017 entraron en vigor múltiples cambios que impactarán a importadores, exportadores y toda la cadena de operadores de comercio exterior.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


juanda

 

  1. El primero de enero empezó con un Nuevo Arancel de Aduanas (Decreto 2153)

Este nuevo arancel incluye, entre otros temas, la creación de nuevas subpartidas arancelarias y la eliminación de otras. Es preciso considerar que sólo las resoluciones de clasificación en que la subpartida sufrió modificaciones perdieron vigencia. Se calcula que hay cerca de 250 resoluciones de clasificación que deben ser revisadas, por lo que es necesario precisar si sus productos están dentro de estas y cómo lo afecta el nuevo arancel.

  1. El Plan Vallejo se amplía para quienes exportan bienes o servicios

Cualquier fabricante, exportador o comerciante que quiera introducir materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos, con exención total o parcial de aranceles y del 19% de IVA a la importación, siempre que asuma y cumpla con el compromiso de realizar exportaciones de bienes o servicios equivalentes, puede beneficiarse de este mecanismo. En 2016 se expidió la Resolución 1694, mediante la cual se regularon todos los programas del Plan Vallejo y se facilitó el acceso a éste. De igual forma, a través de la Resolución 108 del 20 de enero del 2017, el Ministerio de Comercio amplió de 1.500 a 2.136 los bienes contemplados en la lista de maquinaria y repuestos que se benefician con el Plan. Tenga en cuenta que el beneficio general de importar con 0% arancel muchos bienes, con independencia de su origen, vence en agosto de este año y el Plan Vallejo puede ser una interesante oportunidad.

  1. El cronómetro para que los Altex y UAP desaparezcan sigue corriendo y es hora de empezar a pensar en el OEA para importadores

Bajo el nuevo Estatuto Aduanero desaparecen las calidades de Usuario Aduanero Permanente (UAP) y Usuario Altamente Exportador (ALTEX), las cuales son reemplazadas por los Importadores y Exportadores de Confianza, y los Operadores Económicos Autorizados (OEA). El nuevo Estatuto establece un régimen de transición bajo el cual, la calidad de UAP y ALTEX desaparecen a los 4 años contados desde marzo del año pasado. Durante este 2017 no sólo será necesario estar atentos a la evolución de la reglamentación de la figura de los importadores y exportadores de confianza, sino también empezar a revisar si la figura del OEA es una opción a considerar para remplazar los beneficios del ALTEX o del UAP en su empresa. Tenga en cuenta que las empresas que obtengan o sean reconocidas con cualquiera de las calificaciones o autorizaciones mencionadas, podrán entre otras cosas, (i) efectuar pago consolidado de los derechos e impuestos a la importación, sanciones, intereses y valor de rescate; (ii) constituir garantías globales; (iii) utilizar desaduanamiento abreviado; (iv) garantizar obligaciones aduaneras a través de pagaré; (v) reducir garantías para respaldar el cumplimiento de algunas obligaciones aduaneras, y (vi) realizar realizar diligencia de aforo en instalaciones del exportador.

  1. El 2017 es el año de las zonas francas

El pasado 23 de diciembre se expidió el Decreto 2147 de Zonas Francas. El nuevo marco legal entrará en vigencia gradualmente durante todo el 2017 y parte del primer semestre del año 2018. Regulará la declaratoria de nuevas zonas francas y nuevos usuarios; las operaciones que se pueden realizar y en general, toda la cadena logística que funciona alrededor; así como un nuevo régimen de obligaciones y sanciones para usuarios, entre otros temas. Son múltiples los cambios que en los 140 artículos que componen este nuevo decreto se han establecido, siendo recomendable revisar cada operación y actualizar los manuales de operaciones de su empresa en zona franca. Sin embargo, con la tarifa de renta del 20% que aplica a las empresas que están o se califiquen en zona franca, frente a la tarifa general del 34% y la sobretasa del 6% que este año aplica, junto con las disposiciones del Decreto 2147, queda en evidencia que el régimen franco en Colombia está más activo que nunca y con seguridad, 2017 será un año importante para el sector.

  1. Consolidación de los Centros de Distribución en los puertos marítimos y algunos puertos fluviales

Estos Centros son depósitos públicos donde pueden almacenarse las mercancías que se encuentren bajo regímenes de admisión temporal o mercancías nacionales y extranjeras que estén pendientes de operaciones de reembarque, importación o exportación. El término de almacenamiento de mercancías extranjeras es de un año a partir de la entrada en el territorio, y tienen además la gran ventaja que los ingresos obtenidos en la enajenación de mercancías extranjeras de propiedad de extranjeros que estén en estos Centros, no están gravados con impuesto de renta.

  1. Medidas antidumping y certificados de origen no preferencial

En los últimos años se han venido desarrollando múltiples investigaciones de antidumping que han dado como resultado la imposición de medidas en determinados productos que, hasta el momento, siguen vigentes y en algunos casos se seguirán renovando. Con la Resolución 72 del 2016, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) dispuso que ya están vigentes los certificados de origen no preferencial para nuevas investigaciones, lo que implica estar atento a cómo puede afectar esto sus importaciones.

  1. Algunos aspectos importantes del Nuevo Estatuto Aduanero entrarían en vigencia este año

En 2016 se expidió el Nuevo Estatuto Aduanero, bajo el Decreto 390. Esta norma tiene una aplicación gradual de sus disposiciones, por lo que a la fecha no se encuentra totalmente vigente. Es previsible que en el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2018 entre en vigencia la totalidad del estatuto, por lo que es preciso estar atento a los múltiples cambios y retos que implicará, incluyendo las distintas homologaciones que exige para los operadores de comercio exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s