La reforma tributaria potenciará la competitividad de las zonas francas del país

Entre otros beneficios, la reforma estableció una tarifa especial en renta, la exención del IVA para la compra de materias primas, y la reducción de tiempos y trámites para las empresas del régimen franco.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


diego

Tras la nueva regulación en materia aduanera y tributaria, la competitividad de las empresas ubicadas en las zonas francas podría aumentar significativamente, modernizando y promoviendo su participación en mercados internacionales. Por tal motivo, se vislumbran grandes oportunidades en materia de comercio para Colombia.

Entre los beneficios más importantes de la nueva reglamentación está la reducción de tiempos de autorización para las zonas francas, la eliminación de algunos procedimientos de duplicidad de trámites, y la racionalización de los requisitos que deben cumplir las empresas y la forma de acreditarlos con el fi n de captar nuevas inversiones, generar empleo formal y calificado, y contribuir al fortalecimiento de la política de desarrollo productivo del país.

De acuerdo con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), más de 227.474 empleos directos e indirectos (a marzo de 2016) fueron generados entre las 108 zonas francas ubicadas en Colombia, las cuales, albergan más de 800 empresas entre industriales, de servicios y comerciales. En el mundo, existen 3.500 zonas francas y alrededor de 150 parques industriales son creados cada año.

En materia de comercio exterior, los nuevos cambios del régimen franco colombiano están orientados a facilitar y simplificar los procedimientos aduaneros de los empresarios instalados en las zonas francas, como nuevos Operadores de Comercio Exterior. Y entre los aspectos financieros, la presente reforma tributaria establece, además de la tarifa especial en renta del 20%, una exención del IVA para la compra de materias primas que permitirá a los industriales tener en las zonas francas entornos competitivos para la producción de bienes y servicios destinados en buena parte a los mercados externos.

Así, Colombia se convierte en el nuevo y mejor destino de inversión para empresas asiáticas y europeas que desean comercializar sus productos a Estados Unidos, por ejemplo; de modo que las zonas francas del país son base fundamental para competir en dichos mercados, gracias los acuerdos comerciales (TLC) firmados por Colombia, su ubicación privilegiada, la calidad de su capital humano, y estabilidad jurídica para atraer empresas e inversionistas.

Con el cambio incorporado en la Ley 1819 de 2016, la Reforma Tributaria Estructural modifica su artículo 101, el artículo 240-1 y hace referencia a la tarifa única de renta de los usuarios industriales de las zonas francas, a partir del 1 de enero de 2017, en el que dicha tarifa será del 20%, y mantiene a los usuarios comerciales de las zonas francas con la tarifa general de renta.

A nivel interno la eliminación del impuesto CREE, además de unificar un solo sistema tributario para las zonas francas, generará una gran oportunidad para las nuevas empresas industriales y de servicios intensivas en mano de obra, como por ejemplo los centros de llamadas, desarrollo de software, diagramación, BPO, centros de servicios compartidos, industria de manufactura y empresas de logística.

Estas empresas se verán beneficiadas por la exoneración del pago de los impuestos parafiscales para los empleados que devenguen menos de diez SMLMV y con el diferencial del impuesto de renta que durante 2017 equivale al 50%, pasando de una tarifa ordinaria promedio del 40% (tarifa básica más sobre tasa) al 20% en una zona franca.

Sumado a esto, los ahorros aduaneros son fundamentales para mejorar la competitividad local y proyectar en gran medida a las empresas ubicadas en una zona franca a la exportación de bienes y de servicios, que es el reto para las nuevas zonas francas a raíz de este cambio normativo que promueve la internacionalización de este régimen. Por todo lo anterior, las zonas francas se convierten en la principal plataforma para atraer inversión extranjera, retener la inversión nacional, incrementar las exportaciones de bienes y servicios, generar más fuentes de empleo y crear nuevos encadenamientos productivos eficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s