ABC de la Reforma Tributaria Estructural

El aumento de tres puntos del IVA, la tributación sobre los dividendos y la eliminación del impuesto de renta, son algunos de los cambios más relevantes que rigen la nueva norma.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí

myriam


El pasado 29 de diciembre fue aprobada en el Congreso de la República la tan esperada reforma tributaria estructural (Ley 1819 del 2016), que se había anunciado desde 2014 y que fi nalmente empezó a regir desde el primero de enero de este año. El aumento de la tarifa general del IVA del 16% al 19% no solo fue uno de los artículos más polémicos, sino la columna vertebral de la iniciativa, con la que el Gobierno Nacional busca recaudar más de siete billones de pesos. A continuación, algunos de los puntos más importantes del nuevo régimen de impuestos en Colombia:

  1. Impuesto sobre las ventas

La tarifa del impuesto sobre las ventas (IVA) se incrementa al 19% a partir de 2017 y se introducen importantes cambios al hecho generador del impuesto. En adelante, estarán sujetos al IVA la prestación de servicios fuera del territorio colombiano, cuando el usuario o destinatario directo de los mismos se encuentre en el país; la venta de algunos bienes corporales inmuebles; y la venta o cesión de derechos sobre intangibles asociados con la propiedad industrial, tales como marcas, patentes y diseños industriales, entre otros. La no sujeción al IVA de las ventas de activos fijos se mantiene, aunque sin cobijar la venta de bienes inmuebles para uso residencial, automotores, aerodinos y demás activos que son vendidos a nombre y por cuenta de terceros. Acorde con lo anterior, la definición de los hechos que se consideran venta, también ha sido ajustada.

  1. Tributación sobre los dividendos

Para lograr una mayor progresividad en el impuesto, se amplía la definición de los dividendos y se revive la denominada doble tributación. Independientemente de que la sociedad distribuidora pague impuestos sobre las rentas objeto de distribución, los dividendos percibidos por las personas naturales residentes y extranjeras, y por las personas jurídicas extranjeras, dejarán de considerarse como un ingreso no constitutivo de renta y se convertirán en una renta gravable. Para las personas jurídicas con residencia fiscal en Colombia se mantiene el tratamiento de ingreso no constitutivo de renta.

Los Artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario seguirán determinando qué parte de las utilidades objeto de distribución están sujetas a impuesto en cabeza de la sociedad distribuidora. La parte gravada se distribuirá a personas naturales colombianas a una tarifa del 5% o 10%, y a personas naturales o jurídicas extranjeras al 5%; y la parte que no gravada se distribuirá a una tarifa del 35%. La tributación se realizará vía retención en la fuente.

  1. Impuesto sobre la renta – Personas jurídicas

Uno de los puntos más relevantes de la reforma tributaria es la eliminación, a partir de este año, del impuesto para la equidad CREE y la incorporación de varios de sus efectos en el impuesto sobre la renta. Así, la actual tarifa general del 25% del impuesto sobre la renta se incrementa al 34% en 2017 y se reduce al 33% a partir del año 2018. Como también se establece una sobretasa al impuesto equivalente al 6% y al 4% por los años 2017 y 2018 respectivamente, la tarifa efectiva del impuesto será del 40% en 2017, 37% en 2018 y 33% a partir de 2019. Esto implica una importante reducción frente a las tarifas combinadas del impuesto sobre la renta y CREE de la legislación anterior.

Por otro lado y de conformidad con el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la reforma señala que para determinar la base fiscal se partirá de la base contable vigente, sin embargo, regula sus efectos en las diferentes partidas de activos, pasivos, ingresos, costos y gastos. Por lo anterior, sendas conciliaciones en materia tributaria continúan aplicando.

  1. Personas naturales

Se elimina el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS), así como las distintas clasificaciones de las personas naturales, y se introduce un sistema ‘cedular’ en el que, a partir de 2017, el impuesto se determina de acuerdo al origen de las rentas.

Estas ‘cédulas’ son (i) rentas de trabajo: salarios, comisiones, honorarios y retribución de servicios personales; (ii) pensiones de jubilación, vejez y sobrevivientes, e indemnizaciones sustitutivas de pensiones; (iii) rentas de capital: intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de propiedad intelectual; (iv) dividendos y participaciones; y (v) rentas no laborales: aquellas que no pueden ser clasificadas dentro de las anteriores ‘cédulas’.

Aunque se conservan los beneficios preexistentes, se introducen ciertas limitaciones en las rentas de trabajo. Las rentas exentas y deducciones no podrán superar el 40% de los ingresos netos (ingresos brutos menos ingresos no constitutivos de renta y aportes obligatorios), lo que implica una ampliación de la base sometida al impuesto.

  1. Procedimiento tributario

En materia de procedimiento tributario cobran primordial importancia las modificaciones introducidas a la firmeza de las declaraciones tributarias. Así, el término general de firmeza de las declaraciones tributarias pasa de dos a tres años; el de las declaraciones del impuesto sobre la renta de obligados a precios de transferencia será de seis años; el de las declaraciones del impuesto sobre la renta en las que se compensen pérdidas será de ocho años; y el de las declaraciones de impuesto sobre la renta en la que se liquiden pérdidas será equivalente al término de su compensación, es decir doce años. No obstante, si las pérdidas se compensan en uno de los dos últimos años, el término de firmeza será de quince años.

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