¿Qué cambios en comercio exterior dejó el 2016?

Durante 2016 se presentaron diversos desarrollos legales en el país. Aquí, un resumen de los cambios más relevantes en materia de aduanas y comercio internacional.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


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El 7 de marzo del año pasado fue expedido el Decreto 390 de 2016, por el cual se establece la regulación aduanera. Entre otros aspectos de este nuevo decreto se destacan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior directamente y actuando sin agencia de aduanas; el nuevo sistema de gestión del riesgo; el replanteamiento y expansión de las resoluciones anticipadas como herramientas de comercio para facilitar la declaración y despacho de las mercancías; un régimen más detallado sobre garantías aduaneras y regulaciones específicas para determinadas modalidades de importación y exportación; y un régimen sancionatorio más flexible.

Este Decreto ha sido parcialmente reglamentado por las Resoluciones 41, 42, 64 y 72 de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian). Adicionalmente, estableció una entrada en vigencia escalonada, por lo que aún no se encuentra en vigor en su totalidad.

Nuevo Decreto de Zonas Francas

El pasado 23 de diciembre se expidió el Decreto 2147 de 2016, por el cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones. Dentro del nuevo decreto se modifican los requisitos de área para considerar continua una zona franca. En relación con el principio de exclusividad se establece que los usuarios industriales podrán tener, por fuera del área declarada como zona franca, oficinas para los órganos del gobierno o la administración. Los empleos e inversiones generados por estas oficinas no se tendrán en cuenta para acreditar el cumplimiento de los compromisos de empleo e inversión. La nueva normativa establece que, para efectos del decreto, los usuarios de zona franca serán considerados como operadores de comercio exterior.

Además, se identifican cambios en los requisitos generales y específicos para la declaratoria de los distintos tipos de zona franca. El Decreto 2147 estableció una entrada en vigencia escalonada, por lo que aún no se encuentra en vigor en su totalidad. No obstante, las solicitudes de declaratoria de existencia de zonas francas que se encuentren en curso al momento de la entrada en vigencia del decreto, deberán cumplir los requisitos previstos en las normas vigentes al momento de la radicación de la solicitud. Asimismo, los procesos administrativos en curso ante la Dian se regirán por las normas vigentes al momento de la radicación de la solicitud.

Nuevas reglas para el Plan Vallejo

El 1 de octubre de 2016 entró en vigencia la Resolución 1649 de 2016, por la cual se establecen nuevas disposiciones relativas a los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, conocidos como Plan Vallejo. En relación con los principales cambios de la resolución, se destacan la presentación de la documentación a través del sistema informático, la disminución en el tiempo de decisión de la solicitud y la ampliación del cubrimiento de las asociaciones empresariales para los programas de bienes de capital y repuestos. Igualmente, se deberá presentar un estudio de demostración que señale la destinación de los residuos.

Finalmente, se establecen como medidas de control administrativo la amonestación, la suspensión de las importaciones hasta que se subsane la situación que origine la imposición de la medida y la cancelación de los programas ante la evidencia de conductas fraudulentas.

Tratados de libre comercio con Corea del Sur y Costa Rica

El 15 de julio de 2016 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la República de Corea. Se trata del primer acuerdo comercial de este tipo entre Colombia y un país de la región asiática. Se espera que con este tratado Colombia logre atraer inversión en sectores de alta tecnología e infraestructura, y que fomente la exportación de productos agropecuarios y agroindustriales. Cabe resaltar además, que el TLC con Corea incluye una desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales.

Por otro lado, el 1 de agosto de 2016 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica. Este acuerdo establece las condiciones de acceso al mercado de bienes entre los dos países e incluye una normativa moderna en materia de protección a la inversión y comercio de servicios. Igualmente, abarca disciplinas como compras públicas y cooperación, entre otras.

Específicamente en materia de aranceles, este TLC incluyó una desgravación del 81% de los bienes agrícolas, así como del 98% de los bienes industriales. Además, cerca del 75% de estos bienes gozarán de desgravación arancelaria inmediata.

La OMC constata que arancel colombiano sobre textiles, confecciones y calzado es incompatible con algunos párrafos del GATT de 1994

En 2013 Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia de un arancel compuesto que afectaba a la importación de productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes de Panamá, específicamente de la Zona Libre de Colón. Ese mismo año, se estableció un Grupo Especial para resolver la disputa entre ambos países.

El análisis del Grupo Especial resultó en un informe que fue distribuido a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 27 de noviembre de 2015 y que fue apelado por Colombia el 22 de enero de 2016. Posteriormente, el 7 de junio de 2016, se distribuyó a los miembros de la OMC el informe del Órgano de Apelación. En este, el Órgano determinó que el arancel mixto colombiano a los textiles, prendas de vestir y calzado, procedentes de la Zona Libre de Colón, era incompatible con los párrafos 1 a) y 1 b) del artículo II del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) de 1994, y que Colombia no había demostrado que su medida cumplía las condiciones previstas en los apartados a) y d) del artículo XX del GATT.

Teniendo en cuenta el informe del Órgano de Apelación, Colombia expidió dos decretos que derogan el arancel mixto y que tienen como finalidad fortalecer el control aduanero contra el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado, y modificar los aranceles que se venían aplicando para productos provenientes de Panamá.

Colombia es demandada ante la OMC por medidas relativas a las bebidas alcohólicas importadas

El 13 enero de 2016 la Unión Europea presentó una solicitud de celebración de consultas con Colombia, acerca del tratamiento a nivel nacional y departamental a las bebidas alcohólicas importadas.

Lo anterior alegando que afectan desfavorablemente las exportaciones de la Unión Europea a Colombia de los aguardientes clasificados en la partida 22.08 del Sistema Armonizado, dado que las medidas son incompatibles con las obligaciones de trato nacional (Párrafos 1, 2 y 4 del artículo III del GATT de 1994); de aplicación uniforme, imparcial y razonable de reglamentos comerciales (Párrafo 3 a) del artículo X del GATT de 1994); y sobre aplicación por autoridades regionales y locales (Párrafo 12 del artículo XXIV del GATT de 1994).

El 22 de agosto de 2016, la Unión Europea solicitó el establecimiento de un grupo especial y el 5 de septiembre del mismo año el Órgano de Solución de Diferencias aplazó el establecimiento del grupo especial. El 26 de septiembre de 2016 se estableció un Grupo Especial, pero aún no está constituido.

Al respecto se debe tener en cuenta que el tratamiento a las bebidas alcohólicas en Colombia fue modificado el 19 de diciembre de 2016, pues fue sancionada la ley de licores en Colombia (Ley 1816 de 2016), mediante la cual se modifica el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados.

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