Posconflicto: una oportunidad potencial para el sector privado colombiano

La etapa del posacuerdo ofrecerá a las compañías del país amplias posibilidades para hacer crecer sus negocios, pero será clave saber afrontar los desafíos que se puedan presentar.

Publicado en la revista Business Mail, disponible aquí


sergio.png

El acuerdo de paz firmado el pasado el 24 de noviembre de 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y luego ratificado por el Congreso de la República el 30 de noviembre del mismo año, dio inicio al fin de 52 años de conflicto, el más largo del hemisferio occidental.

Un escenario que representa una oportunidad única para que el país dé la vuelta a una página sangrienta de su historia y se aboque a resolver algunos de sus problemas más apremiantes como la pobreza, la desigualdad, el desplazamiento interno y el cierre de la brecha entre desarrollo urbano y rural. Entendemos que los desafíos que vendrán con la implementación del acuerdo, incluido el periodo de desmovilización, desarme y reintegración de los guerrilleros, presentará dificultades inmensas, pero en medio de todo, también vislumbramos grandes oportunidades.

De acuerdo con algunos cálculos gubernamentales, la implementación del acuerdo potencializará el crecimiento económico del país entre 1.1% y 1.9% del PIB anual por diez años. No obstante, si bien la etapa de posconflicto ofrecerá a las empresas oportunidades significativas de hacer crecer sus negocios, un mismo número de desafíos implicará que sólo aquellas que estén bien preparadas para identificar y gestionar los riesgos relacionados, puedan cosechar los frutos que ofrece la paz.

Lo que hemos atestiguado en más de un año de investigación sobre la preparación empresarial para la implementación del proceso de paz, es que el sector privado en general entiende que tiene un papel importante por jugar, pero no sabe cuál debe ser su función ni recibe orientación del Gobierno Nacional sobre las prioridades o beneficios que puede obtener al participar en iniciativas de construcción de paz.

En este sentido, nuestro más reciente informe The peace dividend: mitigating challenges and seizin opportunities in colombia’s postconflict period, presenta un análisis objetivo acerca de los nuevos beneficios y desafíos que plantea esta época de transición. El estudio no sólo busca evidenciar que el sector privado debe ser proactivo en la mitigación de estos nuevos riesgos, sino también que si éste actúa de forma oportuna e inteligente puede transformar gran parte de esos riesgos en oportunidades. (ver figura 1).

Entre los beneficios clave del acuerdo de paz se encuentran la apertura de nuevos mercados; tanto en lo que se refiere a una mayor accesibilidad a áreas y regiones que antes muchas empresas consideraban zonas vedadas debido a preocupaciones de seguridad, como en cuanto al incremento en el número de posibles consumidores en partes de la Colombia rural donde la paz es reciente y es posible pensar en un futuro polo de crecimiento y desarrollo económico.

Si bien, el cambio no se dará a gran escala en las áreas urbanas; las áreas rurales que han sufrido de una ausencia estatal crónica, poco a poco se irán integrando al resto del país, lo que a su vez abrirá una cantidad considerable de beneficios a la inversión. No obstante, también habrá muchos obstáculos nuevos, incluyendo un deterioro de la seguridad esperado a corto y mediano plazo en partes del país donde están presentes otros actores ilegales como los Grupos Armados Organizados (GAO) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, seguirán presentándose obstáculos en las regiones colombianas donde algunas oportunidades de negocios ilícitos, como el cultivo y procesamiento de drogas y la minería ilegal siguen generando recompensas a grupos delictivos.

figura-1

¿Cómo transformar los desafíos en oportunidades?

Para Control Risks, la mayor preocupación es que el sector privado no está aprovechando ésta transición para replantear y considerar temas estratégicos que cobrarán una relevancia primordial durante el posconflicto. Por supuesto, cada industria es distinta, por lo que es recomendable no buscar soluciones genéricas a problemas que deben tener una aproximación dirigida hacia la naturaleza específica y problemáticas puntuales de cada empresa. Sin embargo, consideramos que los siguientes riesgos generales pueden ser transformados en oportunidades si son tomados en cuenta, analizados a conciencia e integrados en las estrategias de negocio:

  1. Riesgos jurídicos y sociales relacionados con la redistribución de la tierra y las reformas al catastro rural.
  2. Riesgos para la reputación relacionados con el trabajo de la Comisión de la Verdad y los tribunales especiales para la paz.
  3. Desafíos que plantea la proliferación de minería ilegal como fuente clave de riesgos operativos, jurídicos y reputaciones.
  4. Demoras y tiempos de gestión en obtención de licencias ambientales y de operación.
  5. Riesgos sociales y operativos relacionados con la proliferación de referendos locales y mayor participación política de las regiones.
  6. Temores sobre la creación de empleos para poblaciones vulnerables y excombatientes.
  7. Existencia de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados (AEI) en las áreas de operación.
  8. Desafíos de seguridad cambiantes y volátiles durante el periodo posconflicto.

tabla.png

A pesar del término formal de un conflicto armado de 52 años, Colombia seguirá siendo un territorio complejo para las actividades económicas, pues es posible que varios riesgos aumenten en la era del posconflicto. De ahí que las empresas que tengan la disposición y sean capaces de ir más allá del cumplimiento y hacer esfuerzos genuinos por identificar y mitigar riesgos de manera sustentable, estarán bien posicionadas para trabajar en este escenario. Solo aquellas que den un paso más adelante y adopten un enfoque proactivo en la gestión de riesgos, lograrán aprovechar toda la gama de oportunidades que ofrece esta nueva etapa.

Con su experiencia de más de 40 años operando en Colombia, Control Risks seguirá ayudando a sus clientes a maniobrar en el entorno cambiante de riesgos que hay en el país, especialmente en este momento en que nuestra nación está dando la vuelta a una de las páginas más críticas de su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s