La Reforma Tributaria Estructural

reyes

Durante el largo y complejo proceso que precedió a la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Reforma Tributaria, nuestra Cámara generó espacios para los afiliados, con el fin de recoger sus inquietudes y propuestas, y transmitirlas al Gobierno Nacional. Así se hizo. Fue un valioso e interesante ejercicio hecho a partir del Comité Tributario, el Comité de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y cuatro mesas sectoriales de trabajo: sector real, servicios, tecnología e información, y financiero.

Las reacciones al texto aprobado, de más de trescientos artículos, han sido positivas. Entre los aspectos que se reconocen, cabe resaltar los siguientes:

  • La reforma logrará el recaudo de 6.1 billones de pesos en este año, 6.8 el año entrante y 12 en el 2019.
  • Con su aprobación se eliminó la posibilidad que las calificadoras de riesgo bajaran la nota de la deuda soberana de nuestro país.
  • Se unificó el impuesto a la renta, el impuesto de renta para le equidad-CREE, y la sobretasa para las empresas.
  • La tarifa de renta para el usuario de zona franca se fijó en 18%.
  • El IVA pasó de 16% al 19%, pero quedaron exentos los productos de la canasta familiar, la vivienda de interés social, los tractores, los lentes de contacto, y las bicicletas, para las cuales el IVA bajo al 5%.
  • Se creó el impuesto a las emisiones de carbono y a las bolsas plásticas.
  • Se fijó en 9%, por 20 años, la tarifa de renta para hoteles que se construyan durante los próximos diez años, en municipios hasta de 200 mil habitantes.
  • Se creó el monotributo para personas naturales que deseen sustituir el impuesto sobre la renta, y cuyos ingresos brutos ordinarios o extraordinarios sean iguales o superiores a 44.603.000 pesos e inferiores a 111.507.000.
  • Se suprimió el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS), que aplicaban a los asalariados y trabajadores en el área de los servicios personales.

Estas son todas noticias buenas. Para finalizar, considero de importancia  mencionar dos novedades: primero, que con la reforma se haya creado un tipo penal para castigar la evasión del IVA y del impuesto a la renta;  y segundo,  que  a partir de 2018 tengan que declarar los ciudadanos que ganen más de $2.749.417. De esta forma se aumentará el número de declarantes en aproximadamente 440.000 adicionales. Con ambos elementos se construye un mejor vínculo entre el estado y el individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s