Reivindicando el valor del comercio internacional

Por: Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia.


Ante el intenso debate que se ha generado recientemente en el contexto estadounidense sobre el comercio y su valor para la economía americana, es pertinente reivindicar el papel del comercio internacional como herramienta para el progreso. No en vano, el comercio exterior fue una de las primeras expresiones de desarrollo y crecimiento de la humanidad desde la antigüedad.

Durante 2015, Estados Unidos exportó en bienes y servicios un total de USD 2.261.163 millones (2.3 billones colombianos aprox.) e importó USD 2.761.525 millones (2.7 billones colombianos aprox). Sus cinco principales destinos de exportación son: Canadá (USD 337.765 millones), México (USD 267.337 millones), China (USD 165.145 millones), Reino Unido (USD 123.462 millones) y Japón (USD 108.315 millones). Colombia, ocupa hoy el puesto 19 con USD 16.500 millones.

En lo que se refiere a las importaciones, éstas provienen prioritariamente de China (USD 499.226 millones), Canadá (USD 331.647 millones), México (USD 325.276 millones); Japón (USD 163.701 millones) y Alemania (USD 157.102 millones). Nuestro país se sitúa en el puesto 25 con USD 14.600 millones.  

Actualmente, el país norteamericano tiene tratados de libre comercio con Australia, Bahrain, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica , República Dominicana,  El Salvador, Guatemala, Honduras,  Israel, Jordania, Corea del Sur,  México,  Marruecos, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, y  Singapur; un total de veinte países. Estas naciones, que apenas representan un 6% de la población mundial, compran aproximadamente el 50% de las exportaciones americanas, lo que demuestra el significativo valor de los TLC.

Es de señalar también, que Estados Unidos es hoy el primer exportador de servicios a nivel mundial. En el año 2015 exportó 716 mil millones de dólares, la balanza comercial en servicios le resulta favorable en USD 227 mil millones.

En materia de empleabilidad, de acuerdo con la Cámara de Comercio Americana, más de 41 millones de empleos dependen hoy día del comercio. La exportación de productos manufacturados representa seis millones de empleos, y las pequeñas y medianas empresas son las grandes beneficiarias.

freight-forwarding

Adicionalmente, de cada tres acres (1 acre=0.4046 hectáreas) cultivadas en Estados Unidos, una es trabajada para productos de exportación. Según estadísticas de la Cámara, las exportaciones agrícolas  representan  929.000 empleos dentro y fuera de las haciendas.

En la actualidad, las importaciones representan para las familias americanas un incremento de aproximadamente 10.000 dólares en su presupuesto anual, ya que tienen acceso a una mayor variedad de productos y precios más competitivos. Los puestos de trabajo generados por el comercio tienen una mejor remuneración, la cual oscila entre un 13 a 18%  adicional.

En el contexto latinoamericano, México es uno de los socios clave para Estados Unidos. El comercio entre los dos países vale 531 mil millones de dólares al año. Hoy día este país  es  el  segundo comprador de productos americanos y el primer destino para las exportaciones de los estados de Texas, California y Arizona, y el primero o el segundo para otros 22 estados.

La frontera terrestre entre ambos (México y EE.UU.) cuenta con 3140 km, ésta une a diez estados (cuatro americanos y seis mexicanos) y es la más dinámica del mundo. Por ella, pasan la mayoría de las transacciones, las cuales representan 1 millón de dólares por minuto. Entre enero y julio del año en curso, hubo 12.44 millones de cruces de camiones de la frontera, lo que indica que en el año se hacen aproximadamente 24 millones.

Es evidente que a nivel global, el valor del comercio está representado en el intercambio, es decir en las exportaciones e importaciones. En la medida en que un país es buen exportador, es buen importador; puesto que es así como se integra a las cadenas de valor y genera competencia, procurando mejores  precios y calidad.

Por todo lo anterior, es sorprendente que en el contexto actual se ponga en duda el valor del comercio internacional como herramienta para el  desarrollo.

El intercambio comercial genera riqueza, empleo, inclusión, innovación, cultura. El comercio internacional transforma las sociedades y fortalece nuestras democracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s