El comercio de servicios en Estados Unidos

Por: Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia.


Publicado en Business Mail enero 2017, disponible aquí

En el contexto del debate que se ha dado sobre el valor del libre comercio, con motivo del cambio de gobierno en Estados Unidos, quiero referirme al factor servicios en ese país.

Un servicio es la actividad que se desarrolla para satisfacer a un cliente. Es la versión inmaterial de un bien. Los servicios son intangibles, heterogéneos, no se pueden almacenar y por lo tanto no se pueden inventariar; su producción y consumo se dan al mismo tiempo. Hay servicios públicos, los que provee el Estado; y privados, provistos por individuos y empresas.

Hoy Estados Unidos es el mayor exportador e importador de servicios del mundo. En 2015 exportó 750.860 millones de dólares e importó 488.657 millones de dólares. Sus principales rubros de exportación son: mantenimiento y reparación; transporte; viajes, para todos propósitos incluida la educación; seguros; servicios financieros; uso de propiedad intelectual; telecomunicaciones; servicios de computador e información; servicios para negocios; bienes y servicios de gobierno.desarrollosoftwareSegún Select USA, la agencia para la atracción de inversión extranjera, Estados Unidos tiene la industria de tecnología de software de la información más avanzada del mundo. Más de una cuarta parte del mercado global de la tecnología de la información, cuyo valor asciende a 3.8 millones de millones de dólares, está en ese país.

La industria representa 7.1% del PIB y 11.6% del empleo generado por el sector privado. Hay más de 100 mil compañías dedicadas a ese servicio y el 99% de ellas pertenecen a la categoría de las pequeñas y medianas. Estas incluyen empresas para publicaciones de software; servicios de programación de computadores; diseño de sistemas de computador; y compañías para administración de recursos.

Select USA también se refiere a algunos subsectores como servicios para la nube, cuyo valor global ascenderá a 191 mil millones en el 2020; software de entretenimiento, cuyo retorno representó en 2014 más de 15 mil millones de dólares, y comercio electrónico, que según el McKinsey Global Institute, en el año 2020 atenderá alrededor de 940 millones de compradores, quienes gastaran más de un millón de millones de dólares en transacciones transfronterizas.

Después de conocer estas cifras, uno se queda pensando en los riesgos que se corren si se afecta el andamiaje que sostiene el comercio global y que se ha construido con tanto esfuerzo.

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