Empresas con sitios web multilingües: las más exitosas

Publicado en Business Mail Noviembre 2016, disponible aquí


Por:  pre-50

En la encuesta Can’t Read, Won’t Buy, realizada durante 2014 por Common Sense Advisory en 10 países no angloparlantes, que analiza cómo la adaptación del idioma influye a la hora de atraer clientes a través de internet, se determinó que el 75% de los consumidores prefiere adquirir productos en su lengua nativa, cifra que aumentó 2% en comparación con los resultados del mismo sondeo realizado en 2006.

De acuerdo con los encuestados, el 55% hace compras únicamente en sitios web donde se presenta la información en su lengua, y entre aquellos con conocimientos limitados de inglés, esta cifra asciende al 80%; adicionalmente, el 60% dijo que rara vez o nunca compra en sitios web que solo están en inglés. ¿Cuál es la conclusión? Las personas se sienten más cómodas cuando pueden adquirir productos y servicios en su lengua materna.

Comunicarse en el idioma de sus clientes le permitirá iniciar, fortalecer y conservar una relación a largo plazo, así como evitar malentendidos culturales. De esta manera, aunque sus clientes se encuentren al otro lado del mundo, comunicarse con ellos en su idioma de forma escrita (sitio web, correo electrónico, comunicados, etc.) y oral hará que estén a un solo paso.

De modo que, si su empresa busca oportunidades de mercado en otro país y ha contratado a un representante de ventas local que habla y conoce el idioma del mercado objetivo, ha empezado bien; sin embargo, es importante que los documentos e información corporativa se encuentren en el idioma local, pues esto infundirá confianza en sus clientes y les dará la seguridad que la compañía que contratan conoce y entiende sus necesidades.

multilenguaje

Dado que el sitio web es uno de los principales canales de mercadeo y fuentes de comunicación de una compañía, es esencial que se encuentre en el idioma de sus clientes. Esta necesaria tarea de traducción no es una labor que pueda realizar cualquier persona o que se pueda dejar en manos de un software de traducción automática, puesto que aunque esta es una opción, no es la más indicada si se quiere transmitir una estrategia de marca consistente y con toda la esencia del mensaje en el idioma original.

Por eso, lo mejor es contratar a un proveedor de servicios lingüísticos con experiencia y profesionalismo que le ofrezca servicios de traducción, localización e incluso de carga del contenido directamente en su sitio web. Hacerlo de esta forma le permitirá ahorrar dinero, tiempo y garantizar la calidad de la traducción, permitiendo que la información de su sitio realmente alcance a sus clientes y evitando que corra el riesgo de perjudicar su imagen y reputación por culpa de una mala traducción.

Un estudio realizado en el año 2015 por la misma firma, demostró que la inversión que las compañías hacen en idiomas les ayuda a crecer y a mantenerse un paso delante de su competencia. Se encontró también en el ranking de Forbes Global 2000, que las compañías situadas en los mil puestos inferiores presentaban sus sitios web en un promedio de cuatro idiomas, mientras que las del top 50 los mostraban en un promedio de 17 lenguas.

En efecto, aunque sus clientes en el exterior hablen el idioma de la región donde está ubicada su empresa, la información que reciban en su lengua nativa les generará un mayor impacto. De modo que, contar con un sitio web multilingüe aumentará la cantidad de clientes potenciales, las posibilidades de compra de sus productos o servicios y el tráfico de usuarios, mejorando el posicionamiento de su sitio en motores de búsqueda y en general, el éxito de su empresa.

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