El Comité para la Agroindustria

Publicado en Business Mail Diciembre 2016, disponible aquí


Por: Camilo Reyes, Director Ejecutivo AmCham Colombia.

La Cámara de Comercio Colombo Americana decidió crear el Comité para el Desarrollo de la Agroindustria. Nuestra Junta Directiva aprobó esta iniciativa durante la reunión del pasado 25 de octubre, sumando este comité a los 13 ya existentes.

La vocación agrícola del país, que durante décadas tuvo como principal producto de exportación el café; las notables reservas en tierra cultivable y recursos hídricos de que disponemos; y el hecho de que el primer punto del Acuerdo de Paz negociado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se ocupará de la cuestión agraria, sugieren que se han dado las sinergias que nos deberían permitir reposicionar a Colombia como un gran productor y exportador de alimentos. La recuperación del campo representa también una oportunidad para transformar la estructura social de la nación, avanzar en equidad, seguridad alimentaria y en la recuperación de nuestra precaria balanza comercial.

De acuerdo con el diario El Tiempo, de 114 millones de hectáreas que tiene el país, 26 millones podrían ser utilizadas en la producción agrícola, pecuaria y forestal. Actualmente solo se utilizan 6,3 millones; 67 millones son bosques, 2 millones son cuerpos de agua y 332.000 son zonas urbanas.

comite_agro

Hoy Colombia está importando 28.5% de los alimentos que consume. El país produce 34 millones de toneladas de alimentos y consume 38 millones. Por otro lado, es alarmante constatar que la nación desperdicia aproximadamente el 34% del total de su producción. Estas pérdidas se ocasionan durante la producción, poscosecha, transporte y almacenamiento y el 62% de éstas se ocasiona en el rubro de perecederos, especialmente en frutas y verduras.

Estos datos nos indican que es necesario aumentar el área cultivada y avanzar en la construcción de la infraestructura indispensable para la cosecha, transporte y almacenamiento eficiente de los productos. En efecto, hay una gran labor por desarrollar en cuanto a la manipulación y administración de los alimentos.

En el 2014 en Colombia había 1.837.300 hectáreas de cultivos permanentes*, 2.677.000 en México; 1.379.000 en Perú y 457.000 en Chile, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nuestra Cámara ha desarrollado actividades con diferentes empresas nacionales y extranjeras que operan en la agroindustria y ha sido testigo de la implementación de nuevos proyectos que ofrecen perspectivas muy interesantes, por ejemplo en la producción de uchuva, gulupa y cacao. En estos casos se combinan la calidad de nuestras tierras, el régimen climático y la gran demanda mundial que garantizan inversiones productivas. Como complemento a la paz, esta es una oportunidad extraordinaria. No la dejemos pasar.


*Los cultivos permanentes son las tierras cultivadas con cultivos a largo plazo que no tienen que ser replanteados por varios años (como el café y cacao); tierra bajo árboles y arbustos que producen flores (como rosas y jazmín); y los viveros (excepto los de los árboles forestales, que se clasifican en “bosques”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s