AmCham Colombia, galardonada con el reconocimiento ‘Aliados de la Reintegración’

La Cámara fue reconocida por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que han resuelto dejar las armas y la promoción de espacios de paz y reconciliación.


El pasado 13 de diciembre la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), recibió el reconocimiento ‘Aliados de la Reintegración’. El premio otorgado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en la categoría Voceros, destacó sus esfuerzos en la generación de espacios de socialización de la política de reintegración entre sus afiliados y empresas norteamericanas con presencia en Colombia.

Un total de 71 Aliados de la Reintegración fueron galardonados; entre ellos empresarios, entidades gubernamentales, instituciones académicas y organismos internacionales en 11 categorías distintas; empleabilidad, innovación, emprendimiento, academia, liderazgo, voceros, aliados regionales, aliados institucionales, aliados internacionales, espacios de reconciliación y nuevos enfoques.

Para Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, una forma muy eficiente de contribuir a la construcción de paz es la reintegración de miembros desmovilizados de grupos armados ilegales. Una labor que la asociación considera de gran importancia a nivel individual, empresarial y nacional, y en la que ha sido vocera promoviendo un mayor compromiso del sector privado.

“Es un honor recibir este reconocimiento que nos motiva a seguir contribuyendo para que nuestras empresas afiliadas consideren la posibilidad de otorgarles opciones de empleo a quienes han resuelto dejar las armas, de modo que estas personas puedan reintegrarse a la comunidad, adelantar estudios, reconstruir sus familias, desarrollar una actividad económica productiva y tener una vida normal en la legalidad”, destaca Reyes.

premiacion
El Director Ejecutivo de AmCham Colombia, Camilo Reyes, recibe el reconocimiento Aliados de la Reintegración.

Y es que de las 59 mil personas que han abandonado los grupos armados ilegales, cerca de 49 mil se unieron al proceso de reintegración que lidera la ACR, mediante el cual reciben atención médica, acompañamiento en seguridad y formación académica y laboral. A la fecha 15 mil excombatientes ya terminaron el proceso de manera satisfactoria y hoy son ciudadanos que aportan a la construcción de un mejor país.

Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, agradeció a todos los aliados de la Agencia por demostrarle al país que vale la pena dar segundas oportunidades. “Si algo nos aporta el estar cerrando hoy este camino de la guerra es poder reconstruir unos lazos de civilidad y ampliar la democracia, un camino en el que nuestros colaboradores han sido pieza fundamental del éxito que hemos tenido”, señaló.

Al respecto Frank Pearl, quien fue miembro del equipo negociador del Gobierno con las Farc, subrayó que Colombia le ha demostrado al mundo que puede resolver los problemas más difíciles. “Hoy con los retos enormes de la implementación de los acuerdos de paz, es el momento de tejer alianzas como éstas y multiplicar la experiencia de la ACR en otros ámbitos, para que se cree un compromiso que se traduzca en la capacidad para resolver las problemáticas que tenemos pendientes, y de esta manera lograr un país equitativo, meritocrático y reconciliado”, señaló Pearl.

Empresas que le apuestan a la paz

Durante la ceremonia de premiación, desarrollada en el Gun Club de Bogotá, se reconocieron los esfuerzos e iniciativas de firmas como la multinacional Google, que a través de su plataforma ‘Una ventana para soñar’, facilita los procesos productivos de los excombatientes.

Por su parte la Universidad de los Andes, además de contar con un programa de becas para que los excombatientes ingresen a la educación superior, documenta y sistematiza experiencias significativas que se han vuelto un referente de difusión de la política de reintegración.

Panaca abrió sus puertas para que los excombatientes se formen, trabajen en sus instalaciones y hoy es ejemplo de empleabilidad en el posconflicto. La ACR también galardonó a otras firmas como Coca-Cola, Coltabaco, Club El Nogal, Brigard & Urrutia, Occidental de Colombia, DirecTV y Aviatur, todas ellas afiliadas a AmCham Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s