Una entidad sin ánimo de lucro con el ánimo de construir una Colombia mejor

Publicado en Business Mail Octubre 2016, disponible aquí 


Por: Victoria Del Castillo, Subdirectora Ejecutiva Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Con alianzas estratégicas, AmCham Colombia hace la diferencia.

No es un secreto que tener una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es indispensable para las compañías que quieren jugar en las grandes ligas. Hoy en día, para una organización no es suficiente atraer ingresos meramente económicos, la expectativa de la sociedad es que la compañía sea un contribuyente activo y voluntario que proponga y apoye acciones para el mejoramiento social, económico y ambiental del entorno donde opera.

En este sentido, la esencia del fondo de RSC es lograr un impacto positivo que contribuya al mejoramiento social desde la empresa. La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), siendo una entidad sin ánimo de lucro, enfrenta el mismo desafío que cualquier organización, ¿cómo implementar y financiar acciones de responsabilidad social corporativa sin sacrificar la calidad de los servicios que ofrece a sus afiliados y a la vez usar los recursos laborales de manera óptima?

Lo que ha funcionado en nuestra asociación en materia de implementación de acciones de RSC, ha sido el desarrollo de alianzas sinérgicas que involucran a los afiliados y a otros grupos de interés. En primera medida, nosotros reconocimos el gran valor que representa comprometerse a promover acciones socialmente responsables, y desde entonces, adelantamos iniciativas de RSC en cuatro distintas, pero efectivas maneras. 

A continuación, presentamos una síntesis de nuestros programas de sostenibilidad corporativa y sus principales resultados hasta la fecha. Si en la actualidad su compañía no cuenta con una estrategia de RSC, lo invitamos a visualizar esta figura como una opción para empezar a adoptar una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones comerciales.

Artículo Victoria.jpg

Advance with English

La formación de capital humano bilingüe en Colombia abre nuevas oportunidades laborales a través del aprendizaje de una segunda lengua y permite, entre otras cosas, que las personas puedan viajar por el mundo con mayor facilidad.

El primer idioma de los negocios, la educación y la internet, es el inglés, de ahí que tenga sentido que en la Cámara apoyemos estrategias que promueven su aprendizaje, particularmente en comunidades de bajos recursos y con poco acceso a oportunidades educativas.

A través del programa Access (English Access Microscholarship Program), AmCham Colombia con el apoyo de sus afiliados y en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el Centro Colombo Americano, ha formado en inglés a bachilleres de colegios públicos de Bogotá y Soacha. Con los fondos recaudados en nuestra pasada Cena de Gala, celebrada en abril de este año, y otros excedentes de la Cámara, actualmente nuevos beneficiarios de Access están transformando sus vidas, gracias al dominio de este idioma. (ver artículo de la página 9).

Access.jpg

WEConnect International

WEConnect International es una organización sin fines de lucro fundada con la participación de un grupo de corporaciones comprometidas con aumentar la participación de compañías que son propiedad de mujeres en sus cadenas de valor.

Desde su llegada a Colombia en 2014, la Cámara realiza las evaluaciones de las compañías que buscan certificarse como propiedad de mujeres.

A partir de julio de este año AmCham pasó a tener un rol más relevante, representando a la organización frente a las entidades locales y sus miembros corporativos, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado de ese mismo país y Exxon Mobil, quienes brindan recursos para el desarrollo de este programa en el país. Hoy la red en Colombia cuenta con 29 empresas certificadas, así mismo, más de 100 se encuentran autoregistradas, lo que les permite recibir algunos beneficios de WEConnect con miras a su eventual certificación.

Además de fomentar conexiones entre las compañías, WEConnect International también ofrece programas de formación y realiza eventos de networking. Con esta poderosa alianza AmCham Colombia está profundizando su compromiso con el fortalecimiento de sus afiliados y de la comunidad empresarial en general. Para estar al tanto de los próximos eventos que desarrollará esta red global, los invitamos a visitar nuestra página web: http://www.amchamcolombia.com

weconnect PNG.jpg

Reconciliación Colombia

La Cámara también enfoca sus esfuerzos en invertir en el futuro del país, mediante su alianza con Reconciliación Colombia. Una corporación multisectorial compuesta por fondos de inversión, organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales y entidades de los sectores público, privado y académico, que a través del diálogo y la acción colectiva contribuyen a la reconciliación del territorio nacional.

Actualmente, en la Cámara estamos apoyando el desarrollo de la Primera Macrorrueda para la Reconciliación que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año, con el objetivo que más de 300 proyectos productivos y sociales que involucran comunidades afectadas por el conflicto, se integren en las cadenas de valor de empresas de agroindustria, manufactura, infraestructura y servicios, entre otros sectores.

Declaración por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción

La Declaración por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción de AmCham Colombia tiene el objetivo de crear un ambiente empresarial de ética en el país. La Cámara ha desarrollado esta herramienta en conjunto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, para destacar la importancia que tiene este tema en la agenda del sector privado, porque si desde allí no nace la voluntad, el panorama de corrupción no cambiará.

Nuestra intención con esta iniciativa es reforzar los esfuerzos anticorrupción de las empresas afiliadas a AmCham y formalizar la oferta de escenarios y medios de conocimiento que podemos brindarles para acompañar dichos esfuerzos. A la fecha, 65 compañías hacen parte de esta declaración y extendemos la invitación para que más afiliados se unan a este propósito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s