El sector privado, un aliado para la reintegración

Publicado en Business Mail Septiembre 2016, disponible aquí


Por Miguel Suárez, Coordinador de la Línea de Alianzas Estratégicas de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR

El empresariado en Colombia ha acumulado una importante experiencia como actor social activo en la construcción de paz.

Hasta hace pocos años, los procesos de construcción de paz eran de competencia exclusiva del Estado y sus instituciones. La relación que este tema tenía con el sector privado era casi inexistente y las empresas sólo se limitaban a acatar la ley y procurar hacer más rentables y sostenibles sus negocios e inversiones. No obstante, atendiendo a las particularidades del contexto colombiano, el sector empresarial empezó a asumir la evidente responsabilidad que como actor social tiene en la construcción de una sociedad justa y en paz, y cómo desde sus particularidades podría aportar a este proceso.

Es así como las empresas, en el marco de su compromiso por mejorar sus entornos de operación, han empezado a generar contribuciones significativas en los procesos de construcción de paz.

Un caso exitoso es el proceso liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que durante los últimos 13 años ha logrado consolidar alianzas con más de 650 empresas en todo el país. Estas sinergias han contribuido a que más de 49 mil colombianos tengan la oportunidad de reconstruir su vida en la legalidad. 

La experiencia de la ACR ha permitido constatar que las empresas pueden generar impactos positivos en las esferas relativas al desarrollo económico y la construcción de paz, a través de acciones y estrategias que trascienden la filantropía y están encaminadas a generar dinámicas de reconfiguración del tejido social, el desarrollo de capital humano y la generación de espacios de reconciliación.

infografico-acr

Sin lugar a dudas, la ACR ha logrado consolidar procesos exitosos con cientos de aliados en todo el país. Dos de estos casos son liderados por Coca Cola FEMSA y Sodexo. En el caso de Coca Cola FEMSA, la relación se ha generado desde el año 2009 y ha contribuido en el desarrollo de estrategias que promuevan la paz y la reconciliación. Producto de estas acciones se han beneficiado más de 23 mil personas en un proceso que involucra a la comunidad de acogida, víctimas del conflicto y personas en proceso de reintegración.

Por su parte, Sodexo ha liderado desde 2006 el ‘Programa Soluciones’, con el fin de vincular laboralmente a personas en proceso de reintegración. Este proyecto se ha desarrollado en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Montería y Santa Marta y ha beneficiado a más de 600 personas en proceso de reintegración y sus familias.

Este tipo de acciones dejan claro que no se trata de, ni se espera, que se generen oportunidades para personas en proceso de reintegración simplemente por su condición de desmovilizados. Se trata de reflexionar como país y permitir que estas personas tengan acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano. Tampoco se limita a un tema exclusivamente laboral. Existen diversos mecanismos para vincularse y apoyar este proceso que durante más de una década ha preparado a estas personas para asumir una vida autónoma y auto sostenible dentro de la legalidad.

Beneficiados (22).JPGGraduación de personas en proceso de reintegración y de la comunidad de la Comuna 14 Agua Blanca, en Cali, que participaron en los talleres de perdón y reconciliación financiados por Coca Cola Femsa. Foto: ACR

El país está próximo a alcanzar un logro significativo para la consolidación de la paz y la reconciliación nacional. Este largo camino hacia la reconstrucción de las dinámicas sociales, económicas, históricas y humanas demanda el involucramiento y la participación activa de todas las regiones de Colombia. Tiempo, conocimientos, experiencias y muchos más elementos pueden ser parte del aporte de la sociedad y del sector privado a este proceso.

El conflicto armado ha generado afectaciones en todas las estructuras del país, es un deber corresponsable de todos aportar desde nuestras propias capacidades y realidades para superar definitivamente la página de la violencia. En la actualidad nuestra sociedad enfrenta un sinnúmero de retos y uno de los más significativos será lograr superar los estigmas y las barreras que impiden abandonar el pasado y apostarle a un futuro en el que todos podamos reconocernos como iguales, trascender los imaginarios y ser capaces de apostarle a la reintegración y la reconciliación. En esta tarea el sector privado está llamado a ser protagonista y no puede ser inferior a su responsabilidad histórica.


De interés:
Diversidad e inclusión: una ventaja competitiva del mercado laboral

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Un comentario en “El sector privado, un aliado para la reintegración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s