Diversidad e inclusión: una ventaja competitiva del mercado laboral

Publicado en Business Mail Septiembre 2016, disponible aquí


En el mundo actual los grupos de trabajo socialmente diversos son más creativos y más efectivos en la solución de problemas y el desarrollo de ideas innovadoras.

En un mundo cada vez más globalizado, encontrar interacciones entre personas de diferentes países, razas, edades, religiones, orientación sexual y demás se ha convertido en la regla más que en la excepción. Gracias a los avances tecnológicos y sociales de la humanidad en los últimos 30 años, hoy en día es común ver compañías de Hong Kong cerrando negocios multimillonarios en la bolsa de Nueva York con un simple clic, o que un médico cirujano de la India supervise desde su consultorio intervenciones quirúrgicas en África, sólo por nombrar algunos casos. No importa en qué lugar del mundo se encuentre o la industria en la que trabaje, es imposible desconocer que la globalización ha cambiado la manera de hacer negocios a escala global y que esto supone una oportunidad única para aprender y crecer.

quote-pfizerPocas personas han estudiado tan ampliamente la diversidad como Katherine W. Phillips, fundadora del Centro de Ciencias de la Diversidad de la Universidad de Northwestern y profesora de la Universidad de Columbia. Phillips ha estudiado durante décadas las interacciones de individuos dentro de grupos diversos y sus efectos en el desarrollo profesional y está convencida que incentivar la creación de grupos laborales incluyentes no sólo constituye una necesidad para enfrentar las nuevas condiciones del mercado, sino que supone hoy en día una ventaja competitiva con resultados reales y medibles.

Phillips asegura que existe amplia evidencia científica que demuestra que los grupos de trabajo socialmente diversos son más creativos y más efectivos en la solución de problemas y desarrollo de ideas innovadoras que los grupos de trabajo homogéneos[1]. En esta misma línea, y con el pleno conocimiento de que la industria farmacéutica está totalmente ligada a la innovación para su desarrollo, Pfizer Colombia ha encontrado en sus iniciativas de diversidad e inclusión un aliado incondicional en la generación de terapias innovadoras y desarrollo de equipos de alto desempeño. Gracias en gran medida a las políticas de D&I, hoy en día Pfizer Colombia cuenta con 163 proveedores diversos, de los cuales 74 son propiedad de mujeres, 25 son micros y pequeñas empresas y uno hace parte de la comunidad LGBTI. Así mismo, el 62% del total de colegas de Pfizer Colombia y el 54% de la alta dirección de la empresa está compuesta por mujeres.

Smiling people

Este tipo de iniciativas ya empiezan a mostrar resultados positivos para la empresa en diferentes áreas. Por sus esfuerzos en el empoderamiento de mujeres empresarias, en 2015 WeConnect International, organización dedicada a impulsar el desarrollo de empresas que son propiedad de mujeres, reconoció a Pfizer como compañía pionera en el apoyo a las empresarias colombianas por impulsar sus negocios, escalar su capacidad de operación y hacer parte de las cadenas de valor de los mercados internacionales. De acuerdo con Margarita García, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer Colombia, las políticas de D&I implementadas desde 2013 han mejorado a tal punto el clima laboral que este año la compañía ocupó el puesto número uno del ranking Merco Talento según empleados propios, es decir, fue la compañía más querida por sus colaboradores en Colombia.

“En Pfizer estamos convencidos de que tener mujeres, hombres, jóvenes, personas de diferentes partes del país y experiencias, razas, edades, etc., fomenta la generación de nuevas ideas y constituye una ventaja competitiva en el mundo laboral. Las políticas de D&I no sólo hacen que el nuestro sea un ambiente laboral positivo, sino que marcan la diferencia entre poder sobrepasar o no los obstáculos en la búsqueda de terapias innovadoras que mejoren significativamente la vida de los colombianos. Ese es el secreto de la innovación”, asegura García.

[1] Palabras sacadas del artículo “How Diversity Makes Us Smarter” de la Revista Scientific American, octubre 1, 2014. Artículo completo disponible en  http://www.scientificamerican.com/article/how-diversity-makes-us-smarter/


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