Las Asociaciones Público Privadas en el sector social: una oportunidad para la infraestructura colombiana

Publicado en Business Mail Agosto 2016, disponible aquí


Por: Shirley Mardonez R., Gerente de Proyectos de Infraestructura de KPMG en Colombia, y Mónica Gamboa, Senior de KPMG en Colombia

Desde la expedición de la Ley de APP se han adjudicado más de treinta concesiones en el sector transporte, pero los proyectos del sector social hasta ahora inician su despegue.

Desde la expedición de la Ley 1508 de 2012, referente a las Asociaciones Público Privadas (APP), es importante un análisis sobre los avances y el futuro en Colombia de la localización de capital privado en el sector social y su regulación. Actualmente hay un sólo proyecto adjudicado de APP en este sector, a pesar de que en el país presenta serias debilidades de infraestructura, que van desde la necesidad de 51 mil aulas escolares hasta un déficit cuantitativo del 7% en vivienda.

Los proyectos del sector social impulsados con APP hasta ahora comienzan a despegar. Su rezago frente a otros sectores es claro. Por ejemplo, para la viabilización de las APP y la adjudicación de más de 30 proyectos en materia de transporte, Colombia ha tenido que fortalecer el marco normativo para el fomento de la participación privada con la expedición de la Ley 1682 de 2013, siete decretos reglamentarios de la Ley 1508 y siete documentos CONPES. Este marco regulatorio ha estado acompañado de un fortalecimiento institucional manifestado en la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, la Alta Consejería para Proyectos Estratégicos, la Comisión Intersectorial de Infraestructura y la Financiera de Desarrollo Nacional, entre otras.

El sector social ha comenzado a recorrer este camino. Se puede resaltar la expedición del Decreto 063 de 2015, que definió las particularidades para la implementación de las APP en el sector de Agua y Saneamiento Básico, y los artículos 37, 38 y 235 del Plan Nacional de Desarrollo, que permitieron el aporte en especie por parte de la entidad estatal competente del orden nacional en proyectos de APP; aportes públicos hasta del 30% del valor del presupuesto estimado de la inversión para iniciativas privadas en sectores diferentes al transporte; y la transformación de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas en Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, respectivamente.

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Igualmente, se encuentran avances como la publicación de la guía de buenas prácticas de APP y los estudios sectoriales realizados por el Departamento Nacional de Planeación para la implementación del esquema de la Ley 1508 de 2012 en los sectores de vivienda, espacio público, salud, educación, y agua potable y saneamiento básico, los cuales han llevado en su mayoría al desarrollo de estructuraciones de proyectos pilotos. Algunos de ellos son la Superintendencia de Notariado y Registro; el portafolio de colegios en Ibagué, Soacha, Medellín, Barranquilla y Cartagena; el Hospital de Soledad, Atlántico; la APP de los museos administrados por el Gobierno Nacional fuera de Bogotá; el acueducto de Santa Marta; y las cárceles de Uramita, Puerto Asís y Barrancabermeja, entre otros.

Estos proyectos pilotos, aunados con la renovación arquitectónica del Coliseo Cubierto El Campín -la primera APP social adjudicada en Colombia-, la estructuración del Edificio Transitorio del CAN, la estructuración de la estación de transferencia del SETP de Sincelejo y los proyectos ya anunciados para licitación en el SECOP (como la sede de la Fiscalía General de la Nación en Cali y el establecimiento de reclusión del orden nacional de Popayán), evidencian que las APP sociales ya iniciaron su despegue en Colombia, para lo cual es fundamental la preparación, un grado de conocimiento fuerte y una consideración importante de la experiencia internacional.

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