Editorial | Buenas noticias

Publicado en Business Mail Agosto 2016, disponible aquí


Por Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de AmCham Colombia

El Foro Económico Mundial, la Cámara de Comercio Internacional y el Centro para la Empresa  Privada, más los gobiernos de Canadá, Alemania, el Reino Unido y  Estados Unidos, han tomado la iniciativa de crear la Alianza Global para la Facilitación del Comercio.

Esta es una alianza público privada que se propone promover el libre comercio como herramienta para el desarrollo; implementar el acuerdo de Nairobi, recientemente negociado en el contexto de la Organización Mundial del Comercio; potenciar el comercio en su dimensión local; y movilizar la experticia global y el liderazgo político para alcanzar estos objetivos.

La Alianza parte del convencimiento de que el comercio global podría crecer en un billón de dólares adicionales anuales, aportando en forma importante al crecimiento de la economía mundial. Adicionalmente es evidente que el intercambio comercial intrarregional en América Latina es escaso e ineficiente y que existe un gran espacio para crecer y convertirlo en un verdadero instrumento para el desarrollo.

La Alianza trabajará puntualmente en la racionalización de procedimientos para la transferencia de mercancías, la automatización de procesos comerciales y aduaneros, la disponibilidad de información  y la emisión de resoluciones anticipadas sobre cuestiones aduaneras.

La Alianza ha escogido a Colombia para adelantar un proyecto piloto, único en América Latina. Ha iniciado los contactos con diferentes asociaciones empresariales y con el gobierno nacional para construir un diálogo público privado que permita identificar barreras locales,  construir soluciones y  hacerle seguimiento a su implementación. A partir de allí la Alianza va a trabajar en la mejoría de la burocracia de frontera, los requisitos aduaneros y la lucha contra la corrupción. Está probado que la ineficiencia en la capacidad comercial afecta los procesos de integración y reduce la inversión extranjera directa.

La prueba de que el proyecto piloto puede resultar de gran beneficio para Colombia la dan algunas cifras recientes del Banco Mundial. En la medición comparativa entre 189 países, que hace el banco de la eficiencia de los mecanismos para autorizar el ingreso de mercancía de importación por las fronteras, Venezuela queda en el puesto 186, Argentina en el 143, Colombia en el 110, Guatemala en el 78 y Estados Unidos en el 34. Y cuando mide las horas que se requieren para el mismo propósito, revela que Venezuela se toma 1330, Argentina 300, Colombia 112, Guatemala 72 y Estados Unidos solamente 2.

Aprovechemos pues la oportuna oferta de la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio. Podríamos empezar por someter a aprobación el Tratado previamente mencionado al Congreso de la República.


De interés:
Colombia y la facilitación del comercio
Expectativas frente a la nueva regulación de Zonas Francas en Colombia

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s