Colombia y la facilitación del comercio

Publicado en Business Mail Agosto 2016, disponible aquí


Por Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex

Hoy existe un acuerdo internacional que impulsa la facilitación de comercio a nivel mundial. ¿Qué ha hecho el país para avanzar hacia este objetivo? 

Los más de 150 países que hacen parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no han logrado ponerse de acuerdo respecto de la liberación del comercio. Sin embargo, estos mismos países alcanzaron un consenso alrededor de la necesidad de adoptar medidas que permitan facilitar el comercio: el denominado Acuerdo de Bali, que busca que los países adopten medidas que hagan más fácil realizar las operaciones de comercio exterior.

Buena parte de las acciones definidas en el Acuerdo están referidas a asuntos aduaneros; lo que se busca es reducir los tiempos que toma un proceso de desaduanamiento y, por consiguiente, disminuir considerablemente los costos para los empresarios y en general para el país, de forma que se pueda ser más competitivo internacionalmente.

En el caso colombiano, estamos a la espera de que el Congreso de la República apruebe la ratificación de la adhesión del país al Acuerdo. En el entretanto, Colombia ha dado pasos para incorporar en su normativa algunos de los compromisos. Así por ejemplo, la expedición del Decreto 390 de 2016, o nueva regulación aduanera, incorpora el concepto de gestión del riesgo, de manera que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pueda tener un conocimiento pleno de sus usuarios y calificar cuáles le ofrecen confianza y cuáles no y, en concordancia con dicha calificación, brindarles una u otra operatividad.

Pieza fundamental en el proceso de facilitación es contar con un sistema informativo que permita que los procedimientos se puedan efectuar cada vez más por medios electrónicos. En la actualidad, una declaración de exportación realizada electrónicamente toma 20 minutos, pero si no hay sistema y debe efectuarse manualmente este proceso tarda 11 días.

trade.jpgDe otra parte, es de saludar que el país finalmente haya incorporado los procesos de inspección no intrusiva por medio de los escáneres dispuestos en puertos y aeropuertos. Esta operación permite que la inspección se reduzca de 22 horas a 15 minutos y las tarifas disminuyan en un 50%, pero lo que es más importante: no se estropea la carga.

Es necesario entender que los modelos de simplificación y facilitación deben ser diseñados para ser aplicados especialmente por la pequeña y mediana empresa, pues son ellas las que más dificultad tienen cuando de actividades de comercio exterior se trata. Los beneficios y prerrogativas han sido diseñados en nuestro país por el tamaño de la empresa y número de operaciones, como si el cumplimiento de tal requisito fuera garantía de buenas prácticas. La realidad nos ha demostrado en algunos casos justamente lo contrario, razón por la cual modelos como el Operador Económico Autorizado que permite el acceso a todos, sin importar el tamaño, debe ser adoptado en países como el nuestro en donde son mayoría las pymes.

El reto que tiene Colombia es materializar estas acciones de facilitación del comercio. La implementación de este tipo de acciones requiere de un compromiso público y privado durante los próximos años, de cara a una inserción en las cadenas globales de valor de las empresas colombianas. De allí la importancia de conocer por parte del Gobierno Nacional la hoja de ruta que se va a seguir para la incorporación plena de los compromisos derivados del Acuerdo de Bali.


De interés:
Editorial | Buenas noticias
Expectativas frente a la nueva regulación de Zonas Francas en Colombia

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Un comentario en “Colombia y la facilitación del comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s