Colombia, en el top 15 de los mercados clave para el estado de Virginia

Publicado en Business Mail Agosto 2016, disponible aquí


Por Comunicaciones AmCham Colombia

Agricultura, seguridad y tecnología son los sectores que han convertido al país en una prioridad comercial para Virginia. Una misión comercial liderada por el Gobernador de este estado, Terry McAuliffe, visitó Colombia para hacer nuevos negocios. 

Colombia es hoy uno de los 15 socios de negocios más importantes y robustos del estado de Virginia, en Estados Unidos. Así lo aseguró su gobernador, Terry McAuliffe, durante su más reciente visita al país en el marco de una misión comercial que trajo siete compañías del sector agrícola para conocer de cerca sus oportunidades de negocio con empresas colombianas.

El Gobernador McAuliffe indicó que las relaciones comerciales de Virginia con Colombia se aceleraron pronunciadamente con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, en 2012. “El año pasado se hicieron negocios por casi un cuarto de billón de dólares con Colombia; 54.5 millones correspondieron al sector agrícola”, indicó el funcionario, quien además señaló que la firma final del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC sería sin duda un impulso definitivo para el crecimiento económico y el desempeño comercial del país. “Estuvimos con ustedes en tiempos de guerra y estaremos con ustedes en tiempos de paz”, dijo.

McAuliffe afirmó que otros sectores que albergan grandes oportunidades de negocio para las empresas colombianas en Virginia son las industrias de seguridad, ciberseguridad y análisis de datos.

De acuerdo con Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, los empresarios colombianos deben ampliar sus horizontes de negocio dentro de Estados Unidos y aprovechar mercados menos familiares pero altamente provechosos, como el de Virginia.

“En el estado de Virginia está uno de los puertos más grandes de Estados Unidos y el único en la Costa Este de ese país que tiene profundidad suficiente para recibir las nuevas mega embarcaciones que están circulando en el Caribe con la ampliación del Canal de Panamá. Desde Virginia se pueden distribuir por tierra productos a más del 60% de Estados Unidos en un día. Además, es un estado con una carga tributaria baja para empresas. Este ambiente propicio para los negocios hace que sea sede de cerca de 600 compañías extranjeras de 40 países. Colombia podría entrar a este mercado con empresas nacionales, como ya lo ha hecho en otros estados”, asegura Reyes.

gobernadordirector
El Gobernador McAuliffe presentó un regalo tradicional de su estado al Director Ejecutivo de AmCham Colombia, Camilo Reyes, por el trabajo de la asociación empresarial en la promoción del comercio con Virginia y Estados Unidos.

El agro, la estrella del comercio con Virginia

La agricultura es la mayor industria de sector privado en Virginia. Colombia importa varios de sus productos: desde materias primas para la producción de otros artículos como soya, maíz y trigo, hasta mercancías para consumo final, como productos de cerdo, manzanas y maní.

De acuerdo con Todd Haymore, Secretario de Agricultura y Silvicultura de ese estado, las cervezas artesanales, los vinos de alta calidad o premier y las ostras son los nuevos productos que próximamente harán su aparición en el mercado colombiano. Una de las compañías participantes en la misión comercial, Rappahannock Oyster Company, será la encargada de traer por primera vez ostras de Virginia al país gracias a un negocio desarrollado durante la visita de la delegación empresarial.

misionvirginia
Representantes de las empresas La Calera Colombia S.A y Comercializadora La Gran Manzana se reunieron con compañías americanas participantes en la misión y con los funcionarios del gobierno de Virginia Terry McAuliffe y Todd Haymore.

Para las compañías participantes en la misión, organizada por el Estado de Virginia, su Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, la Cámara de Comercio Hispánica de Virginia y la Cámara de Comercio Colombo Americana, Colombia es un mercado atractivo por su ubicación geográfica sobre el Océano Atlántico, sus condiciones macroeconómicas y su apertura al comercio global.

Turkey Knob Growers, una compañía dedicada a la producción y exportación de manzanas, está interesada en encontrar socios en Cartagena y Barranquilla, por ser ciudades costeras con puertos aptos para el comercio con Virginia.

Para Doug Grennan, Director de Comercio Internacional de Scoular, una empresa que ofrece soluciones de cadena de valor para consumidores finales y proveedores de materia prima para la producción de alimentos y artículos agroindustriales, los empresarios colombianos se destacan por su disposición para hacer negocios internacionales. “La seguridad del país está mejorando y su sector empresarial se proyecta como uno muy dispuesto a hacer negocios. Además, su sector agrícola está en crecimiento y nosotros tenemos lo que necesitan para desarrollarlo, por eso queremos estar aquí”, explicó durante su visita.

turkeyknobsmatchmaking
Las empresas visitantes de Virginia se reunieron con potenciales socios de negocios en Bogotá en el marco de esta misión comercial.

El desarrollo del comercio entre Virginia y Colombia es un ejemplo claro de que la aprobación de acuerdos comerciales es apenas el primer paso hacia el aumento de las ventas en ambas vías, como explica el Secretario Haymore: “Virginia ha visto los beneficios del TLC. Hace algunos años estábamos en ceros en términos de negocios con Colombia. El país no estaba en la lista de los 50 mercados para explorar y hoy en día está en el top 15. Los gobiernos pasan años construyendo vías como los acuerdos comerciales, pero depende de los estados, el sector privado y otras entidades capitalizar esas oportunidades”.


De interés:
Conozca el encanto  y el sabor de Virginia

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Un comentario en “Colombia, en el top 15 de los mercados clave para el estado de Virginia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s