¿Qué sería importante tener en cuenta en una próxima reforma tributaria en Colombia?

Publicado en Business Mail Julio 2016, disponible aquí


Por Luis Enrique Tellez, VP Senior Impuestos – Finanzas de Citibank

Actualmente, después de conocer las recomendaciones del Comité de Expertos, las sugerencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los diferentes agentes de los sectores gremiales colombianos, y ante el apremio del Gobierno Nacional de lograr objetivos recaudatorios, nos queda preguntarnos ¿que sería importante tener en cuenta en una próxima reforma tributaria en Colombia?

A continuación se presentan los puntos positivos y negativos de algunos aspectos clave de una posible reforma estructural de la tributación en Colombia.

Tributación sobre dividendos
check.jpg Trabajar en la firma de un tratado para evitar la doble tributación entre Colombia y Estados Unidos, como camino idóneo para mitigar el efecto de una doble tributación.

contraImponer un nuevo gravamen, ya que desestimularía la inversión extranjera y trasmitiría un mensaje contrario al que emiten las normas de estabilidad jurídica para inversionistas. El afán de recaudación no puede llevar a una doble imposición, sin medir sus consecuencias.

foto reforma tributaria.jpgEfectos de la unificación de tributos
checkPor el afán de mostrar una disminución de la tarifa de renta al 25%, se creó un impuesto de renta para la equidad (CREE) al 9%. Con la última reforma se tiene una sobretasa que incrementa el impuesto al 40% y en los siguientes dos años al 42% y 43%. Resultaría muy lógica la creación de un Impuesto Único sobre Utilidades Empresariales (IUE), en aras de lograr la unificación impositiva con una tarifa estimada en 30% o 35%, con base en utilidades contables de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

contraImpacto negativo si no se cumple con el principio básico de progresividad y/o no se logra la redistribución del ingreso en Colombia, o se afecta el crecimiento económico y se debilita la inversión extranjera en el país al gravar utilidades no realizables fiscalmente. Generaría un retroceso de los avances logrados en manejo de la inversión de portafolio del exterior en Colombia y en el desarrollo de la fiducia y/o principio de causación fiscal. Debilitaría la posición colombiana en el entorno internacional, ya que los tratados suscritos con algunos países para evitar la doble tributación aplican para el impuesto de renta y no para uno sobre utilidades empresariales, lo que generaría también un riesgo en materia de tax credit.

Bancarización e inclusión financiera
checkEstablecer que el pago del GMF sea 100% deducible del impuesto de renta. Considerar la necesidad de trabajar en nuevos proyectos de inclusión financiera que permitan adoptar medidas de control, fiscalización y prevención del lavado de activos.

contraMantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), aunque mucho se haya discutido su eliminación o desmonte gradual.

Tributación sobre intangibles y/o servicios financieros
checkIncrementar la tarifa del impuesto sobre las ventas para llevarlo a las mismas condiciones internacionales mejoraría el flujo de caja del sector financiero, ya que el IVA pagado será descontable.

contraEl efecto de sobrecosto aplicaría a los clientes que accedan a los productos financieros, que hoy son exentos, llevándolos así a su no uso.

Manejo de pérdidas operativas y/o pago por gastos administrativos
checkDefinir reglas claras frente al manejo de las pérdidas operativas y la posibilidad de tomar los pagos por gastos administrativos a casa matriz como deducibles del impuesto de renta, de cara a los nuevos lineamientos de la OCDE y las normas de precios de transferencia bajo estándares internacionales.

Efectos fiscales de la implementación de NIIF
checkIncluir el marco regulatorio fiscal que debe aplicar desde ya como consecuencia de la implementación de las NIIF.


De interés:
Reforma tributaria: una necesidad para el gobierno y las empresas

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s