¿Por qué el sector privado debe promover la transparencia y la integridad?

Publicado en Business Mail Julio 2016, disponible aquí


Por Bo Mathiasen, Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

La creación de un entorno más íntegro y transparente aporta a potenciar el desarrollo económico y empresarial del país.

El compromiso por la búsqueda de sociedades más justas y desarrolladas en términos políticos, económicos, sociales y culturales, pasa por el logro de instituciones transparentes e integras que estimulan a través de la rendición de cuentas el control social y generan confianza para la sociedad.

Estos elementos de transparencia e integridad deben ser principios básicos no solo de la administración pública, sino también del empresariado, de sus agremiaciones y en general de la sociedad civil. Los empresarios y los ciudadanos están llamados a ayudar a combatir la corrupción por medio de la apropiación de estos principios en su quehacer diario, que a su vez son mecanismos de prevención de la corrupción en cualquier ámbito.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) señala que la corrupción es un asunto de todos y, en virtud de ello, se funda en un principio de corresponsabilidad. De ahí la importancia de la integridad empresarial, la cultura de la auto-regulación y el compromiso de los empresarios con la adopción de políticas de buen gobierno corporativo.

Una forma de colaborar con este esfuerzo es adoptando programas de cumplimiento que contribuyan eficazmente a prevenir que las empresas sean utilizadas para cometer actos de corrupción, o que sirvan como medio o instrumento para facilitarlos.

Por eso seguimos, de manera comprometida, invitando a los empresarios a que implementan este tipo de mecanismos, no sólo para mitigar el riesgo de corrupción al que están inherentemente expuestos, sino también y, principalmente, como testimonio de una consciencia social que los inspira a contribuir generosamente con el desarrollo sostenible y el bienestar del país.

foto transparencia e integridad.jpgEl apoyo de los empresarios y, en general, de todos los colombianos es fundamental. Difícilmente el Estado podrá vencer en este compromiso sin un trabajo integral respaldado por la ciudadanía y sus dinámicas sociales y económicas. Después de todo, es un fenómeno que le hace mucho daño a la economía de un país. Ya lo alertó el Banco Mundial en su momento cuando señaló que la corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo.

Como apoyo a estos esfuerzos en Colombia, desde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) venimos implementando la iniciativa “Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia”, que se propone fomentar un diálogo público-privado para contribuir a una mayor efectividad en el trabajo anticorrupción. Este diálogo debe permitir la coordinación eficaz y eficiente de esfuerzos entre las autoridades públicas y los empresarios del país.

Estamos convencidos de que la creación de un entorno más íntegro y transparente aporta sólidamente a potenciar el desarrollo económico del país y por esa vía también el entorno empresarial y de negocios en Colombia.

El llamado no puede ser otro para el empresariado que sumarse a “Romper la Cadena de la Corrupción”, como se instó el 9 de diciembre de 2015, Día Internacional de la Corrupción, a través de la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas. Nuestra meta es un punto común: hacer que este esfuerzo también contribuya a la sostenibilidad de un escenario de pos acuerdo en una Colombia que avanza hacia la construcción de paz.


De interés:
Editorial | Nuestro aporte a la lucha contra la corrupción
La evolución de la lucha contra la corrupción y el papel del sector privado en su prevención

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Un comentario en “¿Por qué el sector privado debe promover la transparencia y la integridad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s