Nuevos retos en materia de sistemas de cumplimiento integrados

Publicado en Business Mail Julio 2016, disponible aquí


Por Daniel Rodríguez Bravo, Socio de Rodríguez – Azuero Contexto Legal Abogados y Presidente del Comité de Seguridad y Gestión del Riesgo de AmCham Colombia

Lo que las empresas deben saber para formular un sistema apto para la prevención, mitigación y eliminación del riesgo.

En mi calidad de Presidente del Comité de Seguridad y Gestión del Riesgo, me complace que AmCham le dedique este número a este tema, el cual suscita sustanciales retos para el mercado colombiano. Sólo teniendo un sistema de cumplimiento completo y dinámico podrán las empresas dedicarse con tranquilidad al core de su negocio.

Aunque las principales exigencias en materia de sistemas de cumplimiento se enfocan en el lavado de activos, la corrupción es un riesgo cuyo control adquiere cada vez más relevancia a nivel internacional y también a nivel local, por ejemplo, con la expedición de la ley de soborno transnacional. Así, aunque ninguna Superintendencia exige a sus vigiladas la implementación de sistemas de prevención de la corrupción, frente a casos de soborno transnacional la nueva ley establece que la existencia y efectividad de mecanismos anticorrupción es un criterio determinante para la graduación de las sanciones a las que haya lugar.

En este contexto, la implementación de sistemas de cumplimiento completos toma más relevancia que nunca. Por ello, presento aquí algunas recomendaciones para hacer que el sistema de cumplimiento de su empresa sea verdaderamente integral.

foto Rodriguez Azuero.jpgPiense en el éxito de su empresa

Una vez identificados los principales riesgos de su empresa, las medidas encaminadas a mitigarlos, eliminarlos o cubrirlos deben ser aquellas que más contribuyan al éxito y beneficio del negocio. Es decir, cualquier esfuerzo o inversión ligados con la puesta en marcha de las medidas mencionadas del sistema de cumplimiento que no contribuya al desempeño del negocio deberían evitarse en principio.

Menos es más

Es importante tener en cuenta que aunque los sistemas de cumplimiento son algo positivo para su empresa, se trata de un mecanismo que limitará lo que puede o no hacer la sociedad y sus empleados. Así, salvo algunas excepciones, utilizar estándares considerablemente más altos que los exigidos por la regulación afecta seriamente otras áreas de la compañía (como ventas) y el negocio en general.

Aproveche

A la hora de identificar, prevenir, mitigar y eliminar riesgos, el tiempo y los costos asociados a dicho proceso no varían sustancialmente si se trata de un sólo riesgo o si se consideran el lavado de activos y la corrupción de manera conjunta. Así, es recomendable que estos sistemas se mantengan integrados y cuidadosamente coordinados entre sí, pues de lo contrario se generan ineficiencias, cargas operativas y costos innecesarios.

No se quede atrás

Como todo en el mundo del derecho y especialmente en un sistema jurídico tan cambiante como el colombiano, los sistemas de administración de riesgos y sus elementos deben ser revisados y monitoreados constantemente, atendiendo entre otros los cambios que sufren los delitos en términos de tipologías, señales de alerta y normativa.

Integre su grupo

La normativa vigente relacionada con ciertos riesgos como el lavado de activos, la financiación del terrorismo, la corrupción y las infracciones a FATCA es cada vez más estricta y de manera paulatina está abarcando todos los sectores económicos del país, dado que las autoridades son conscientes de que las organizaciones criminales van rotando de sector en sector y considerando que, además, estos tipos de delitos son muy dinámicos. Por ello, el sistema debe ser integral en los grupos empresariales y cubrir todos sus flancos y líneas de negocios.

No copie

Recuerde que cada empresa se enfrenta a riesgos y exigencias regulatorias particulares y, por ende, es altamente peligroso e inconveniente intentar copiar un sistema de administración de riesgos. Es vital que se comprenda que corresponde a cada compañía implementar su propio y auténtico sistema de administración de riesgos, con fundamento en su realidad económica, empresarial y social.

Con las recomendaciones recién esbozadas no se pretende abarcar todos los puntos centrales del tema, sino que se enfatiza en algunos errores comunes que hemos tenido la oportunidad de revisar en compañías de diferentes sectores de la economía y que, espero, sean útiles para su negocio.


De interés:
Editorial | Nuestro aporte a la lucha contra la corrupción

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s