La corrupción desde la perspectiva privada

Publicado en Business Mail Julio 2016, disponible aquí


Por María Margarita Zuleta, Directora General de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente 

Las empresas de hoy deben ser cada vez más conscientes y empoderadas de su papel central en la lucha contra la corrupción.

El pago de un soborno para obtener una licencia de conducción sin cumplir los requisitos; el reconocimiento para que una empresa privada decida comprar a una persona determinada un bien o un servicio; la alteración de facturas para manipular la información tributaria; la modificación de un Plan de Ordenamiento Territorial para favorecer al propietario de terrenos en particular o cualquier otra manifestación de la corrupción siempre afecta el interés general. Por eso me parece artificial la distinción entre corrupción pública y privada.

Imaginemos un acto de corrupción exclusivamente privado, en la ejecución de un contrato entre privados en el que una parte actúa de forma oportunista para permanecer más tiempo en el sitio y así incrementar su remuneración. En este caso, quien actúa de forma oportunista afecta el interés general pues impacta un valor público fundamental que es el concepto de la empresa, lo cual tiene consecuencias en la estabilidad económica del mercado en el cual esta circunstancia se presenta.

Francis Fukuyama, en una reflexión reciente sobre la corrupción, nos recuerda que los términos público y privado no han existido siempre y que las fuentes de la corrupción son profundamente políticas[1]. Así mismo, algunos expertos han tratado la corrupción en el marco del buen gobierno y han establecido relaciones entre la corrupción, el Estado de Derecho, la estabilidad política y la ausencia de violencia, así como el ambiente para hacer negocios.

Ahora bien, el sector privado quiere reglas del juego claras, libre competencia, igual trato e información, entre otros, para poder hacer sus negocios y ser rentable. Es por esto que debe interesarse en luchar contra todas las expresiones de la corrupción. En primer término, debe asegurarse de tener controles internos, códigos de ética y un sistema de compliance. Los gobiernos deben promover sistemas de integridad en el sector privado, pero lo más importante es que el sector privado desarrolle de forma activa y participativa estas medidas y que las imprima en la cabeza y el corazón de sus colaboradores.

Los gremios y las asociaciones juegan también un papel fundamental en el seguimiento de la ejecución de políticas públicas y del gasto público, pero también deben jugarlo en el seguimiento que hacen a los controles internos, códigos de ética y al sistema de compliance de sus agremiados o afiliados.

foto perspectiva privada.jpgPor otro lado, el acceso a la información es necesario para conocer las medidas de prevención de la corrupción del sector privado. Esto no solamente es una forma de gestionar el conocimiento sobre las mismas; también permite a la sociedad civil comprenderlas y evaluar su funcionamiento. No obstante, la existencia de sistemas de integridad y el acceso a la información no son suficientes. Es necesario que  conductas como la violación de la ley, de los principios de integridad y no ofrecer acceso a la información tengan consecuencias legales y sociales. El sector privado debe promover el castigo social para todos los actos de corrupción.

Así mismo, el empresariado juega un papel muy importante en el sistema electoral de los países en los cuales puede financiar las campañas políticas, por esto los controles internos, los códigos de ética y un sistema de compliance del sector privado deben tener en cuenta su relación con el sistema electoral y, posteriormente, con los partidos y candidatos que financiaron.

Es importante destacar que en los frentes de prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción, promoción de la cultura de la legalidad, transparencia y acceso a la información, comunicación y empoderamiento de la sociedad civil, el sector privado tiene una responsabilidad muy grande. Sin embargo, las campañas de cultura de la legalidad pueden perderse si la respuesta de la justicia no es oportuna. El compromiso de la sociedad civil puede afectarse cuando no hay acceso libre a la información, si la gente no ve o no sabe en qué invierten los gobiernos.

La experiencia internacional nos muestra que la lucha contra la corrupción requiere esfuerzos de múltiples actores, en muchos frentes y con distintas aproximaciones. Los países, los organismos multilaterales y la sociedad civil han promovido legislación, mediciones y campañas anticorrupción. Algunos movimientos internacionales de la sociedad civil han sido generales (Transparencia Internacional, Integrity Action) y otros sectoriales (Construction Sector Transparency Initiative –CoST, Extractive Industries Transparency Initiative -EITI-). Para el sector privado, por ejemplo, Transparencia por Colombia tiene un programa llamado “Rumbo Empresas – Íntegras Transparentes”.

El sector privado debe expresar en voz alta su compromiso en la lucha contra la corrupción, diseñar sus sistemas de integridad escuchando a sus grupos de interés y publicar los mecanismos de control interno, códigos de ética y el diseño de los sistemas de compliance, además de implementarlos, hacer seguimiento a su cumplimiento y mantener informados a los grupos de interés sobre la gestión de estas herramientas.

[1] “What is corruption?” En Against Corruption, A book of essays, Open Government License, UK Crown copyright, 2016.

De interés:
Editorial | Nuestro aporte a la lucha contra la corrupción
La evolución de la lucha contra la corrupción y el papel del sector privado en su prevención
¿Por qué el sector privado debe promover la transparencia y la integridad?

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s