Editorial | Nuestro aporte a la lucha contra la corrupción

Publicado en Business Mail Julio 2016, disponible aquí


Por: Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de AmCham Colombia.

La Cámara de Comercio Colombo Americana está comprometida con la transparencia y los esfuerzos del sector privado para combatir el flagelo de la corrupción. Es por ello que hemos dedicado las páginas de la más reciente edición de nuestra revista a analizar, de la mano de expertos pertenecientes a los sectores público y privado, los desafíos que nos presenta la corrupción en la actualidad.

Así mismo, invitamos a nuestras empresas afiliadas a firmar* y así adherirse a la Declaración que hemos formulado con el interés de apoyar los esfuerzos anticorrupción que ya adelanta el empresariado en Colombia y de formalizar nuestra oferta de escenarios y medios de conocimiento en la materia.

DECLARACIÓN DE EMPRESAS AFILIADAS A LA CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA POR LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La corrupción es un problema que amenaza la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible. Para los sectores público y privado, la corrupción conduce a la distorsión de los mercados y al desequilibrio de la libre y justa competencia. La corrupción obstaculiza el acceso efectivo a los mercados, afecta la competitividad e impide el crecimiento rentable y sostenible de las empresas.

Teniendo en cuenta que la prevención y la erradicación de la corrupción son propósitos responsabilidad de los Estados, pero a los cuales el sector privado está llamado a contribuir como parte de la sociedad civil, la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia- impulsa la adhesión a ésta declaración por la transparencia y la lucha contra la corrupción con el propósito de que las compañías firmantes cuenten con un mecanismo de protección de su reputación y de los intereses de sus inversores y accionistas, así como de una herramienta para construir un marco de operaciones justo y equitativo aún en mercados altamente competitivos.

OBJETIVOS

  1. Promover el desarrollo de negocios en un marco de transparencia y la construcción de un entorno de negocios con reglas claras, que se conviertan en una herramienta eficaz en la lucha por la transparencia y contra la corrupción.
  2. Llamar a los actores del sector privado a que identifiquen la corrupción como un flagelo que ataca el desarrollo de las naciones, las sociedades y los ecosistemas empresariales, y que puede ser combatido no sólo con un interés ético, sino empresarial.
  3. Promover la acción colectiva por la transparencia y en contra de la corrupción como un proceso colaborativo sostenido que puede nivelar el terreno entre competidores en un mercado y alinear a distintos actores individuales con el mismo interés.
  4. Estimular el establecimiento de altos estándares en materia de prevención de riesgos de corrupción y de gestión del riesgo de corrupción al interior de las empresas.
  5. Propiciar el intercambio fluido y constante de información y mejores prácticas entre empresas sobre transparencia, medidas anticorrupción y respuestas institucionales a actos de corrupción, así como la comunicación de dichas iniciativas hacia el público general.

PRINCIPIOS

En concordancia con lo anterior, los principios que inspiran esta declaración son

  1. El compromiso con la lucha contra la corrupción en todas sus formas, entre ellas el cohecho, la extorsión, el soborno, el peculado, la colusión, el fraude, el tráfico de influencias y la obstrucción a la justicia, además de otros delitos conexos o conductas comerciales ilegítimas.
  2. La responsabilidad de tomar de acciones específicas para el fortalecimiento o implementación de evaluaciones de riesgo de corrupción y de programas efectivos de mitigación de la corrupción y en pro de la transparencia al interior de las empresas.

ACUERDOS

Las compañías firmantes

  1. Tendrán en cuenta los Principios de ésta declaración como referentes en sus relaciones comerciales y en la realización y ejecución de sus negocios.
  2. Harán uso de los escenarios e instrumentos de difusión de información, intercambio de conocimiento y capacitación propiciados por AmCham Colombia en materia de transparencia, prevención de riesgos de corrupción, gestión del riesgo de corrupción y medidas anticorrupción en el sector privado.
  3. Promoverán al interior de sus organizaciones el conocimiento y respeto de los Principios en los cuales se fundamenta esta declaración, así como las herramientas de conocimiento de las que disponen como colaboradores de las empresas firmantes de la declaración.
  4. Podrán apoyarse en AmCham Colombia para encontrar vías efectivas de interlocución con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República como instancia principal del Gobierno Nacional en materia de lucha contra la corrupción.

Esta declaración se suma a los intereses y esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción de las compañías firmantes.


*Para conocer más de la Declaración y firmarla, puede contactar a la Dirección de Medios y Comunicaciones de AmCham Colombia en medios@amchamcolombia.com.co

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s