Sector privado, actor central de la Alianza del Pacífico

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


Exploramos el trabajo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico con Juan Manuel Ferrón, Socio de PwC Advisory México y asesor del Consejo.

AmCham Colombia: Para empezar, ¿cuáles son los intereses clave del sector privado de los países miembros de la Alianza del Pacífico? 


Juan Manuel FerrónJuan Manuel Ferrón (JMF):
El interés central de las empresas es incrementar sus exportaciones a la región, y para ello van a tener que no solamente subirse a las cadenas productivas, sino asociarse estratégicamente con otras compañías para tener una operación comercial más fluida de socio a socio, y no una operación comercial desgastante de hacer ventas individuales.

Hay también un propósito de aumentar el volumen de exportaciones que tengan media o alta tecnología, y se llevará a cabo en la fase de ser exportadores de materias primas o productos que tiene solamente una alta intensidad de mano de obra.

AmCham: ¿En qué temas puntuales trabaja actualmente el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que agrupa líderes del sector privado comprometidos con los objetivos de la Alianza?

JMF: Hay dos tares pendientes que se están trabajando. La primera es incluir un apartado que aterrice y homologue todo el tema de servicios, porque el Protocolo Comercial que se firmó y entró en vigor el 1 de mayo pasado no tiene ese alcance.

La segunda es avanzar en darle forma a un fondo de inversión en infraestructura, que permitiría que los fondos globales de agencias de promoción como el BID o el CAF se reinviertan en los diferentes proyectos de infraestructura de los cuatro países. Esto limita el riesgo y, por consiguiente, minimiza el costo financiero de la inversión en infraestructura y aumenta el apetito de los inversionistas.

AmCham: Desde su creación, ¿qué logros destacables ha tenido el CEAP?

JMF: El Consejo ha podido tomar las grandes iniciativas políticas macroeconómicas de los acuerdos presidenciales y de los acuerdos de los ministros y viceministros en el marco de la Alianza y aterrizarlos en una realidad comercial: el famoso Protocolo Comercial. Ha sido artífice de que un bello acuerdo político y comercial macroeconómico no se quede a ese nivel, sino que se ubique al nivel de las empresas como generadoras de empleo en los países miembros.

AmCham: ¿Cómo caracterizaría el diálogo entre las empresas de los países miembros y el diálogo del CEAP con los gobiernos?

JMF: Como asesor del CEAP he podido ver la extraordinaria integración que han logrado los empresarios de los cuatro países. A pesar de que partimos de realidades ligeramente distintas, difíciles y que en los últimos años económicamente no han sido fáciles, la disposición de los empresarios siempre ha sido positiva, con una visión futurista.

A su vez, los cuatro gobiernos crearon el Grupo de Alto Nivel, conformado por sus ministros de economía y de relaciones exteriores. Este grupo sostiene un diálogo permanente y recurrente con el CEAP y ha tomado con positivismo los comentarios y las críticas de la iniciativa privada dentro de la Alianza.

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s