¿Qué opinan expertos y empresarios de la Alianza del Pacífico?

Publicado en Business Mail Junio 2016, disponible aquí


José Francisco Mafla, Socio de Aduanas y Comercio Internacional de Brigard & Urrutia y Presidente del Comité de Inversión de AmCham Colombia

josé francisco mafla.jpgLos retos frente a la Alianza para Colombia son los mismos relacionados con el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, especialmente una diversificación de la oferta exportadora y un aumento de la competitividad, que pasa por el desarrollo industrial, agrícola y también de infraestructura. De ahí que para poder competir e integrarse, es clave la reducción de costos y la eficiencia. Un tema importante también es el sistema tributario, que debe ser revisado y mejorado de manera urgente para que Colombia siga teniendo los ingresos que necesita, pero al mismo tiempo sea competitivo como un destino de inversión frente a los demás miembros de la Alianza.

Jaime Trujillo_6856 - Copy.jpgJaime Trujillo, Socio Director de Baker & McKenzie Colombia

Existe la expectativa de que la Alianza ayudará a poner a los cuatro países en el mapa de grandes inversiones y proyectos internacionales. Antes, para muchos inversionistas Latinoamérica era sólo Brasil y cualquier proyecto que no incluyera a ese país no les interesaba porque no les ofrecía las economías de escala necesarias. La Alianza puede contribuir a cambiar esa percepción.

FOTO GERMAN PINEDA.jpg


Germán Pineda, Gerente General de
CI Global Business

Después de cinco años de lanzada la iniciativa, no hemos visto avances en el sector de alimentos. Antes de que se cumpla otro se deberían haber dado mínimo tres pasos: la homologación automática de registros sanitarios entre miembros de la AP, de normas técnicas y de normas de etiquetado.


Martín Carrizosa Calle, Socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

martinEs el proyecto de integración más ambicioso que existe hoy en América Latina. Las economías de sus cuatro miembros están entre las más dinámicas de la región y en general existe mucha identidad, tanto a nivel político como a nivel de los aparatos productivos de estos países. Es indispensable profundizar esfuerzos de divulgación entre empresas nacionales de modo que conozcan de primera mano que la Alianza puede ser una oportunidad transformadora para empresas colombianas con vocación regional e internacional.

Mauricio de Narváez, Presidente de Royal Fruitsnarvaez.jpg

La AP es de suma importancia porque las exportaciones tradicionales de nuestro país van en declive mes por mes y la Alianza abre una ventana de oportunidades para la Costa Pacífica en particular, que está haciendo nuevos e importantes avances en productos agrícolas no tradicionales y mejoras en los tradicionales, especialmente en frutas y hortalizas.

Julio Guadalupe_4585Julio Guadalupe Bascones, Socio Coordinador del área de Comercio Exterior y Aduanas de Rodrigo, Elías y Medrano Abogados (Perú)

La capacitación resulta fundamental; empresarios debidamente preparados estarán en mejor condición para enfrentar nuevos retos, así como de aprovechar potenciales ventajas. Se requiere también un cambio de mentalidad que pasa por dejar de pensar en que sólo resultaría viable exportar materias primas o productos terminados de escaso valor agregado. La Alianza permitiría, sobre la base de las cadenas integradas que puedan establecerse, que productores peruanos puedan elaborar con insumos mexicanos y/o colombianos productos intermedios para exportar a Chile, para que allí se les dé el procesamiento final para su comercialización en el mercado interno y en el exterior.


De interés
Sector privado, actor central de la Alianza del Pacífico

Conéctese con nosotros
www.amchamcolombia.com.co
icone-twitter facebook-icon glyph-logo_May2016.png LinkedIn_logo_initials
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s